Colau aboga en reunión con alcaldes del Mediterráneo por inmigración segura

La Vanguardia, efe, 27-11-2020

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este jueves en una reunión telemática con varios homólogos de ciudades del Mediterráneo “un sistema de movilidad e inmigración más seguros”.

Los alcaldes de Amán (Jordania), Esmirna (Turquía), Florencia (Italia) y Túnez han debatido junto a Colau sobre los desafíos más importantes que afronta el Mediterráneo en un encuentro organizado por el CIDOB con motivo de los 25 años del Proceso de Barcelona, con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Colau ha defendido que uno de los ejes que debe marcar el futuro de la región “es el del Mediterráneo de acogida” y ha lamentado que no se esté “gestionando bien” la inmigración en la región euromediterránea, unos desplazamientos que producen “mucho sufrimiento”, principalmente por las muertes en el mar.

“Desde Europa, desgraciadamente esta movilidad se ha abordado solo desde la perspectiva de la seguridad y el cierre de fronteras. Se han generado situaciones de vulneracion de derechos humanos graves y es un fracaso”, ha criticado la alcaldesa.

Colau ha enfatizado la necesidad de garantizar el cumplimiento de las convenciones internacionales y se ha mostrado convencida de que “se puede gestionar la movilidad y la inmigración de forma más segura, por ejemplo ofreciendo puertos seguros como hemos hecho muchas ciudades para que el Mediterráneo sea un espacio seguro, para que las personas se muevan y salven sus vidas”.

Entre los retos que la alcaldesa de la capital catalana también ha apuntado a sus homólogos para seguir construyendo una cooperación euromediterránea en el futuro están la igualdad de género, la lucha contar el cambio climático, el desarrollo de un turismo más sostenible y el compromiso con los objetivos 2030 de la ONU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)