Interior solo reconoce 2.000 traslados a la península
El Estado asegura que solo lleva a otras regiones a inmigrantes vunerables cuando los datos demuestran que han salido de las islas más de 9.000 africanos
Canarias 7, , 26-11-2020El traslado de 30 inmigrantes desde Canarias a Sevilla ha elevado a casi 2.000 los enviados a la península desde principios de año, cuando comenzó a aumentar progresivamente la llegada de pateras a las islas hasta sumar 16.760 inmigrantes, de los que la gran mayoría alcanzaron el archipiélago a partir del mes de septiembre, han confirmado fuentes oficiales conocedoras del dispositivo de traslados.
Los 30 inmigrantes llegaron en avión a Sevilla el pasado fin de semana y ya han pasado por las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, quedando ahora dentro del sistema de acogida del departamento de Seguridad Social, según ha adelantado el diario ABC citando fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La situación en Canarias ha provocado las críticas de autoridades locales y diferentes organizaciones tanto de derechos humanos como policiales en un contexto en el que no hay cifras oficiales sobre la derivación a otras ciudades de la Península de los inmigrantes que entraron a Canarias de forma irregular, ni tampoco los que son retornados a los países de origen.
Juanma Moreno Presidente de Andalucía
Fuentes conocedoras de este dispositivo recuerdan que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior es la encargada de revisar el listado de los inmigrantes que han llegado a Canarias para comprobar si son susceptibles de pasar al sistema de acogida, por tener derecho a protección internacional o ser encuadrados entre los colectivos vulnerables.
Una vez identificados y visados por los funcionarios de la Secretaría de Estado de Seguridad del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, los inmigrantes quedan a expensas de que se organicen los traslados en avión o barco hasta la Península, en un dispositivo que coordina el Ministerio de Migraciones, cuyo titular es José Luis Escrivá. Entre que son autorizados y se produce el traslado -también a campamentos de las islas- pueden pasar varios días.
El pasado 19 de noviembre, tras las críticas de la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que no habían dado «ninguna orden» de impedir el traslado en barco hasta Huelva de inmigrantes.
Al menos un avión ha retornado también a 22 inmigrantes a Mauritania a principios de noviembre, según confirmaron fuentes oficiales y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Desde esta ONG explicaron que la noche del 18 al 19 de noviembre partió hacia Huelva un barco con unas 30 personas que tenían pasaporte y que muchos otros inmigrantes habían sido realojados en otros puntos de Canarias para aliviar la situación en el muelle de Arguineguín, donde se llegaron a concentrar más de 2.000 personas.
Por otro lado, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, aseguró ayer que 455 menores inmigrantes no acompañados están en dos alojamientos turísticos de Gran Canaria, e insistió en que deben producirse derivaciones hacia otras comunidades autónomas.
Además,Santana aseguró que su formación política, Podemos, pide que se depuran responsabilidades en la acción que se llevó a cabo la semana pasada de dejar salir a unos 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria) para trasladar a esas personas a Tenerife.
En respuesta en el pleno del Parlamento de Canarias a preguntas del diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, y de Rosa Dávila, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), la consejera reconoció que los alojamientos turísticos no son e lugar adecuado para que estén estas personas. Pero señaló que se ha hecho frente a una crisis «sin precedentes», ya que nunca antes ha habido tantos menores inmigrantes no acompañados en Canarias, y por ello 240 de ellos están en un alojamiento turístico y 215 en otro, en ambos casos en Gran Canaria.
(Puede haber caducado)