Ayuda de 15.000 euros al 'Aita Mari' para seguir salvando vidas humanas en el Mediterráneo
Se estima que en lo que llevamos de año más de 700 personas han muerto o desaparecido en su intento de llegar a las costas de Europa
Diario Vasco, , 26-11-2020El Ayuntamiento de Zarautz ayudará con 15.000 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, cantidad que sale de la partida destinada al Tercer Mundo para prestar ayuda ante las catástrofes que ocurren a nivel mundial y, como ejemplos, los últimos huracanes en Centroamérica o, el golpe que ha supuesto la pandemia de Covid-19.
Pero la ayuda en este caso es para la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y en concreto para el buque ‘Aita Mari’, en su objetivo de prestar ayuda a la pobre gente que embarca en balsas de goma generalmente desde Senegal en busca de una vida más próspera, pero que, desgraciadamente, buena parte no llegan a destino, muriendo en el intento.
Y es que, la crisis humanitaria no tiene freno. Se estima que en lo que llevamos de año más de 700 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, sin poder llegar a la costa de Europa. El concejal de Cooperación, Patxi Elola, no es impasible ante el problema. «No está en nuestra mano, pero urge una solución; nosotros como ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que denunciar la tragedia y poner nuestro granito para ayudar en este caso al barco ‘Aita Mari’, que trabaja en las costas del Mediterráneo salvando muchas vidas».
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario surgió hace cinco años, en el 2015 en Zarautz, para acudir a la isla griega de Chios ante la llegada masiva de refugiados. Dos años más tarde, en el 2017 la ONG se hizo con el barco ‘Aita Mari’ para llevar a cabo labores de rescate de las personas que se juegan su vida en busca de un futuro mejor.
Seis días
Los miembros de Salvamento Marítimo Humanitario Iñigo Gutiérrez y Nerea Machado conocen de cerca el drama. «En cada balsa de goma montan unas 70 personas en unas condiciones infrahumanas; generalmente parten de Senegal pero pueden ser senegaleses, de Nigeria, Mali, Sierra Leona, Etiopia, Eritrea… Necesitan por lo menos seis días para llegar a Europa y, la verdad, los que llegan, no sabemos ni cómo alcanzan la costa, muchas veces por fortuna».
Este año el barco Aita Mari ha rescatado a 221 personas, aunque no pueden desarrollar su labor con libertad por las continuas trabas administrativas que sufren, la última en el puerto de Palermo, obligándoles a realizar numerosas reparaciones y mejoras en el barco.Es para lo que han empleado los 15.000 euros del Ayuntamiento de Zarautz, a completar un plan para gestionar las aguas fecales, instalar un nuevo sistema de aireación en las cabinas, ampliar la cubierta para asistir a 120 personas, dotar de más lanchas salvavidas…
El barco se encuentra en el puerto de Pasaia con los voluntarios preparados, para zarpar, si no hay novedad, esta misma semana para seguir salvando vidas humanas.
(Puede haber caducado)