Construyen un supercayuco llamado 'Titanic' para enviar a más de 100 inmigrantes a EEUU

El Mundo, 23-06-2006

La prensa senegalesa asegura que las mafias llevan un mes fabricando una piragua de grandes dimensiones y numerosos subsaharianos se acercan a la embarcación para apuntarse al viaje Las mafias han construido un cayuco denominado Titanic en las costas senegalesas que pretende trasladar a más de un centenar de inmigrantes clandestinos hacia Estados Unidos cruzando el océano Atlántico, según informó el diario senegalés Walf Fadjri.


Se trata de una inmensa embarcación construida desde hace un mes y su objetivo es alcanzar Estados Unidos trasladando al mayor número de inmigrantes posible. Según asegura el periódico, la Policía senegalesa ya ha detectado movimientos extraños en torno a la nave y vigila las idas y venidas que rodean al Titanic.


Este cayuco está fabricado con madera blanca, tiene grandes dimensiones y su propietario se encuentra actualmente en prisión. El diario senegalés destaca que el dueño y promotor de la piragua ha decidido que sea Estados Unidos el punto de llegada del cayuco y no España, que suele ser el destino habitual de todos las pateras que salen de las costas africanas.


Hundimiento


Las mafias no bajan la guardia y están intentando cambiar los trayectos y los medios de las embarcaciones para despistar a las autoridades policiales. «Este barco ha sido construido con ingenio durante más de un mes y los curiosos vienen y van para contemplarlo», subraya el citado periódico.


El Titanic es una embarcación larga, pintada de diferentes colores, y tiene una profundidad de aproximadamente un metro. Walf Fadjri asegura que sus redactores han podido visitar el barco y añade que la Policía no cree que la embarcación pueda alcanzar las costas americanas en un futuro.


«La madera utilizada para las otras embarcaciones que ya han partido es roja, mientras que la del Titanic es de madera blanca. Se puede hundir con facilidad en alta mar y no podrá soportar el peso de las bolsas que lleven los candidatos a la inmigración», señala.


Mientras el supercayuco prepara su partida, decenas de clandestinos rodean el barco para inscribirse con el fin de alcanzar Estados Unidos. Ajeno a la polémica, el carpintero que ha construido la embarcación asegura que él no es más que un obrero que se limita a realizar su trabajo.


El coste total de la construcción del Titanic ronda desde los 3.000 a los 6.000 euros. Pero el Titanic no es la única gran piragua preparada para salir con decenas de subsaharianos a bordo. La prensa senegalesa también da cuenta de la existencia de otro cayuco de dimensiones similares al Titanic que ha sido fabricado en la zona de Bargny. Según afirman, esta embarcación, cuyo destino es desconocido, estaría a punto de partir.


Tanto la costa senegalesa como la mauritana están abarrotadas de cayucos que antiguamente eran utilizados para la pesca y que, en la actualidad, se emplean en muchas ocasiones para trasladar a inmigrantes sin papeles. Pero, además de los cayucos, decenas de barcos de grandes dimensiones permanecen abandonados en la costa. Desde hace tiempo, las Fuerzas de Seguridad han alertado de que las mafias están rehabilitando estos buques de grandes dimensiones para destinarlos al tráfico de seres humanos.


Las Fuerzas de Seguridad han detectado además que las mafias han variado su ruta y están desplazando su base de operaciones desde Mauritania a Senegal. Por este motivo, el Gobierno intenta poner en marcha en Dakar un programa de cooperación similar al que se ha lanzado en Mauritania, donde la colaboración está dando buenos resultados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)