Desarticulan una banda que secuestró a una mujer y a su hijo

El Mundo, 23-06-2006

La Guardia Civil detiene en Barcelona a seis de los autores del asalto al chalé de un empresario de Matadepera, entre ellos un primo de su esposa Los investigadores creyeron que eran ecuatorianos. Y lo eran, pero la banda, de al menos nueve individuos, no sólo la formaban delincuentes de este país. La Guardia Civil detuvo durante la madrugada y la mañana de ayer a seis de sus integrantes en la provincia de Barcelona. Están acusados de asaltar en abril la vivienda de un empresario y de secuestrar a su pareja y a su hijo durante cinco horas en Matadepera.


En una espectacular operación llevada a cabo en Sant Boi de Llobregat, Ripollet y Barcelona, el Instituto Armado ha dado por desarticulada esta organización, que se cree que cometió también numerosos atracos a joyerías. Entre ellos, el que se produjo esta semana en Viladecans, cuando, a punta de pistola, se llevaron 50.000 euros en joyas tras atar a la dueña. Utilizaron un arma de fogueo, al parecer la misma que en el golpe de Matadepera y que ayer fue confiscada en una de las entradas y registros.


Entre los detenidos se encuentra John F., un ciudadano colombiano que es primo de la mujer que fue raptada y que estuvo viviendo en la casa de Matadepera en la que se produjo el asalto y también trabajó para el dueño en su fábrica de carcasas para máquinas tragaperras.


A primera hora de la mañana del 24 de abril, los delincuentes irrumpieron en una casa de la suntuosa urbanización de Cavall Bernat. Golpearon y maniataron al propietario, el empresario Fernando García Alonso, de 52 años, y, tras apoderarse de dinero, joyas y dos vehículos, se llevaron a su pareja, Johanna Andrea Piedrahita Roja, una colombiana de 25 años, y a su hijo de apenas cinco. Los metieron en el maletero de uno de los vehículos y más de cuatro horas después, los abandonaron en Cerdanyola.


Vivió en la casa


Las pesquisas se centraron en el entorno de la víctima, puesto que los asaltantes manejaban muchos datos de la casa. Creyeron que alguien les había suministrado información de la vivienda. La Guardia Civil empezó a bucear en su pasado y las sospechas empezaron a apuntar a su primo, cuando descubrieron que había estado viviendo en la casa. Y con el hilo bien cogido, empezaron a tirar.


Además de John, también fueron arrestados ayer Jonatan P. y su compañera Mercedes G., ambos españoles, Patricio H. T., y Henry Wiomark V. A., ecuatorianos, y Mustafá R., de origen magrebí. Este último fue capturado a las 10.00 horas en su domicilio, en la calle Manso. Se atrincheró en el piso antes de su detención.


La Operación Querol, en honor al nombre de la calle en que se encuentra la casa, continúa abierta. Fuentes de la investigación explicaron a EL MUNDO que buscan a, al menos, tres individuos más. Uno de ellos es un proxeneta apodado El Chulo.


El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el general jefe de la Guardia Civil, Antonio Carrascosa, fueron los encargados de presentar la operación y destacaron la colaboración que prestó la víctima. Fue su declaración a lo que se agarraron los investigadores, ya que ella aseguró que los asaltantes tenían acento ecuatoriano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)