El Foro de las Migraciones arranca con la denuncia del trato a los irregulares
El Mundo, 23-06-2006MADRID. - Gabriela Rodríguez Pizarro, ex relatora especial de la ONU sobre Derechos Humanos de Migrantes, denunció ayer la violación de todos los convenios de Derechos Humanos y las situaciones que están sufriendo los inmigrantes irregulares en todos los continentes.
Rodríguez Pizarro, que inauguró el II Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) en Rivas Vaciamadrid (Madrid), afirmó que «a los inmigrantes irregulares se les tortura y se les utiliza como esclavos; se les secuestra y emplea para el comercio sexual, sufren malos tratos en la detención, violencia durante el arresto y las devoluciones, se están dando expulsiones de menores no acompañados, de refugiados a los que se impide su derecho a solicitar asilo».
Esta ex relatora de la ONU hizo hincapié, entre otras cuestiones, en la impunidad de las violaciones de los derechos de las mujeres en el ámbito privado del servicio doméstico y recordó su visita a los centros de «detención y retención» en Canarias, Ceuta y Melilla.
El II Foro Social Mundial de las Migraciones puso de manifiesto además la «corresponsabilidad» de los países ricos en el fenómeno migratorio y subrayó la necesidad de adecuar las políticas a la dimensión de un fenómeno que afecta a más de 175 millones de personas en todo el mundo.
El evento internacional, que arrancó ayer bajo el lema Ciudadanía Universal y Derechos Humanos enmarcado en el Foro Mundial Social de Porto Alegre, acoge hasta el próximo sábado a 1.800 delegados de 90 países.
(Puede haber caducado)