Zapatero: «españa no está sola»

Canarias 7, 22-06-2006


Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer la «extraordinaria importancia» de que la UE haya incorporado la inmigración a su agenda. Aunque asume que las ayudas están en fase «experimental», se comprometió a potenciar la acción conjunta de los 25.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer la «extraordinaria importancia» de que la UE haya incorporado la inmigración a su agenda. Aunque asume que las ayudas están en fase «experimental», se comprometió a potenciar la acción conjunta de los 25.


En su comparecencia ante el pleno del Congreso para exponer los avances del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 15 y 16 de junio, el jefe del Ejecutivo aseguró que España «ha colocado la inmigración en el centro de la agenda europea en sólo ocho meses», desde los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla y de forma especial, tras las crisis de los cayucos de Canarias.


Zapatero considera que la acción de su Gobierno ha generado una «especial sensibilidad» entre los países miembros, a partir de la cual será posible fraguar el desarrollo de una política común e integral en materia de inmigración, hasta ahora inexistente. «Cuando España habla de inmigración en Europa, no sólo está planteando un problema serio en nuestras fronteras», señaló «sino que está llamando la atención sobre lo que es un desafío para toda Europa, la de ahora y la del futuro».


En este sentido, el presidente se felicitó de que las conclusiones del Consejo hayan recogido «todos los puntos importantes» presentados por el Gobierno español y se mostró convencido de que la UE estará cada vez más implicada en la gestión de las crisis migratorias.


«España no se siente sola ante el problema de la inmigración, porque no lo está», aseguró, «Europa está afrontando sus responsabilidades, dando sentido y contenido a una política importante para todo el proyecto de construcción europea», añadió.


De las conclusiones alcanzadas en Bruselas, Zapatero destacó el apoyo de los 25 al operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en la costa africana para frenar la salida de cayucos hacia las Islas y a la creación de equipos de intervención rápida. «Es cierto que Europa no cuenta todavía con todos los instrumentos necesarios y que los existentes son aún muy experimentales», reconoció, «pero existe una clara voluntad política que somos los más interesados en potenciar y consolidar».


Respecto a la política europea hacia el continente africano, el jefe del Ejecutivo destacó que el Consejo reiteró en una declaración específica el compromiso de la UE de contribuir a que África alcance los Objetivos del Milenio en desarrollo y erradicación de la pobreza. Igualmente recordó que se pleno apoyo a la celebración de una segunda edición de la cumbre Unión Europea – África en Lisboa tan pronto como sea posible, y a la conferencia ministerial euro – africana, que se va a celebrar en Rabat los próximos días 10 y 11 de julio.
visita inminente


Atendiendo a los requerimientos del PP y de CC – NC, el presidente del Gobierno confirmó su intención de viajar a las Islas «en cuanto la agenda de compromisos lo permita» para conocer sobre el terreno la situación y explicar las medidas adoptadas por el Gobierno español y por la Unión Europea.
tres visiones distintas del consejo de la ue mariano rajoy Algo más que patrulleras n román rodríguez Avances positivos n Gaspar llamazares Sólo palabras hermosas n


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que la cumbre europea no ha aportado nada sobre el fenómeno de la inmigración irregular. «Se agradecen las buenas intenciones, pero no se ha adoptado ninguna medida eficaz para ayudar a afrontar el problema», aseguró. El líder de la oposición reconoce que es la primera vez que Europa va a desplegar un operativo conjunto en su frontera exterior, pero lo considera muy insuficiente. «A nadie se le escapa que hace falta algo más que unas patrulleras para afrontar un fenómeno tan complejo».


El representante del grupo parlamentario de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC – NC), Román Rodríguez, expresó desde la tribuna del Congreso sus dudas sobre la posibilidad de que Europa construya a corto plazo una política común en materia de inmigración más allá de medidas puntuales. «Hacerlo conlleva una enorme complejidad y precisa compromisos de todo orden, de los que el más importante tendría que ser una apuesta por el desarrollo de los países de origen», señaló. En opinión del representante nacionalista, el Consejo Europeo ha hecho «pocas aportaciones».


El coordinador general de Izquierda Unido (IU), Gaspar Llamazares, calificó de «anodino» el último Consejo Europeo, en el que a su juicio, la UE «consagró la política del avestruz». «No se ha pasado de palabras hermosas», expuso, «porque no es lo mismo predicar que dar ayudas». Llamazares lamentó que hasta ahora Europa no haya aportado «ni un euro» para culminar la negociación en curso con Mauritania y que no se haya concretado cuánto va a recibir España de los tres fondos recogidos en las perspectivas financiaras 2007 – 13 para aforontar los problemas de inmigración.
«La participación de Frontex en las Islas decepciona»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Paulino Rivero.


nEl presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, calificó ayer de «decepcionantes» los resultados de la reunión celebrada el martes en Madrid por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en la que participaron representantes de catorce países comunitarios, informa Efe.


«Europa sigue sin implicarse en el problema de la inmigración irregular», dijo Rivero, y agregó que «no sólo se recortan los medios prometidos», sino que ni siquiera se sabe cuánto tiempo se mantendrán las operaciones de control fronterizo. Se había anunciado que Frontex pondría siete patrulleras y cinco helicópteros para el control de las fronteras entre Canarias y Africa, pero se ha decidido que sólo se dispondrán cuatro patrulleras y un helicóptero, dijo Rivero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)