La llegada de cayucos a las islas se reactiva tras tres jornadas de tregua

El muelle de Arguineguín registra la cifra más baja de personas hacinadas con unos 600 inmigrantes a la espera de un centro de acogida

Canarias 7, AGENCIAS Las Palmas de Gran Canaria., 23-11-2020

La llegada de dos cayucos a las islas durante el día de ayer puso fin a tres días consecutivos de tregua. En las últimas horas han vuelto a ser rescatados inmigrantes en Tenerife y Gran Canaria, lo que ha provocado nuevas llegadas al colapsado muelle de Arguineguín y otras instalaciones. Sin embargo, la situación dista mucho del hacinamiento de la semana pasada cuando Cruz Roja llegó a atender a más de 2.500 inmigrantes en el puerto de Mogán.

Este descenso se explica en parte en que no llega ninguna embarcación irregular a Gran Canaria desde el pasado miércoles aunque sí arribó una el jueves a El Hierro con 48 migrantes.

Salvamento Marítimo rescató en las horas centrales de ayer un cayuco con unos 37 subsaharianos cuando se encontraba a unas 15 millas al sur de la isla de Gran Canaria, y desembarcó a los ocupantes en el muelle de Arguineguín. Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, una vez en tierra fueron asistidos por el personal sanitario, que tuvo que trasladar a tres personas hasta el Hospital Insular, uno de ellos por patologías de carácter moderado.

Además, un cayuco con 78 personas a bordo llegó en la madrugada de este domingo al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. Las fuentes explicaron que en torno a la 01.30 horas les llegó un aviso de la Guardia Civil porque había sido localizada una embarcación a unas cinco millas de Punta Rasca, por lo que la Salvamar Alpheratz se dirigió a la zona.

La tripulación de la Salvamar Alpheratz comprobó que se trataba de un cayuco que se dirigía hacia Tenerife y al que escoltó hasta el puerto de Los Cristianos, al que llegó por sus medios a pesar de que se le paró el motor en varias ocasiones. Cruz Roja ha informado de que personal de esta organización no gubernamental atendió hacia las 06.50 horas a los ocupantes del cayuco.

Ahora mismo los migrantes llegados en pateras o cayucos que permanecen en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) han caído hasta las 592 personas, la cifra más baja en semanas y muy por debajo de los 2.300 que llegó a haber hace unos días, según ha informado Cruz Roja. En este sentido, la totalidad de migrantes que continúan en el muelle son varones de origen magrebí, ninguno de ellos positivos por coronavirus tras el traslado de 17 jóvenes a otro centro.

Esta bajada se ha producido tras los últimos traslados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria) cuya capacidad es para 800 individuos, así como por las derivaciones a otros recursos habitacionales y hoteleros.

En la actualidad, en Canarias hay al menos 5.500 migrantes repartidos en un total de 17 hoteles, un recurso provisional que el Estado prevé dejar de utilizar con 7.000 plazas de acogida de emergencia en Gran Canaria (1.950 plazas), Tenerife (3.250) y Fuerteventura (700) islas que concentran el 95% de las llegadas que se incorporarán al sistema de acogida y que se sumarán a las 1.100 plazas propias que ya están en uso en la CCAA.

Finalmente, en lo que va de año, han llegado a las islas una 19.000 personas, de las que continúan en el archipiélago unas 9.000. El Gobierno central asegura que solo ha derivado a la península unos 1.500 inmigrantes pero estas cifras reflejan que son casi 10.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)