DEL DIRECTOR
Canarias, tan harta como Torres
Somos canarios y somos buena gente pero no tontos
Canarias 7, , 23-11-2020Pedro Sánchez ha dicho dos palabras sobre la crisis migratoria que vive Canarias. Ya era hora. Si nos apuntamos al optimismo, el presidente del Gobierno estaría enmendando la plana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero eso pasa por un acto de fe. Y esta se perdió hace tiempo con un Consejo de Ministros donde parece que el de Interior manda más que el presidente, donde los otros ministros socialistas se entretienen llevándose la contraria, y donde los de Podemos se olvidan de los votos cosechados en Canarias, con un aparato orgánico que, a las primeras de cambio, manda callar a los suyos en las islas, como si el partido en Canarias fuera una sucursal de Madrid.
No lo tiene fácil el presidente canario. En principio da imagen de soledad, pero lo cierto es que cuenta con una sociedad canaria que está tan harta como a él se le vio el pasado viernes. Son demasiados desplantes y demasiados (pretendidos) intereses de Estado, como si Canarias fuese parte de otro Estado. Claro que si le hacemos caso a Ana Orama, parecería que sí (por cierto, que digo que, ya puestos, a lo mejor lo que debería hacer Torres es sentarse con los parlamentarios de Bildu para que sean ellos los que hagan agachar la cabeza al ministro Marlaska. Ahora que están inscrustados en la dirección del Estado, podían echar una mano a Canarias. Dicho sea con ironía…)
Volviendo a lo que tiene que soportar el presidente Torres, todavía están el Gobierno y toda la sociedad canaria esperando una respuesta sobre quién o quienes dieron la orden de liberar a 227 migrantes en Arguineguín y abandonarlos a su suerte. ¿Lo sabía el delegado del Gobierno? ¿Lo sabía la subdelegada? ¿Lo sabían los dos o fueron ellos quienes dieron la orden? La única versión existente es que hubo una llamada de la Policía Nacional a la Secretaría de Estado de Migraciones y que, como nadie contestaba, pues se optó por la liberación. Si así fuera, ¿alguien se cree que la llamada a la Secretaría de Estado la hizo el mando intermedio de la Policía Nacional que estaba de turno en el muelle?
Somos canarios y somos buena gente pero no tontos. Digo esto con pena pero con realismo porque es lo que se nos está trasladando un día sí y otro también.
Sánchez dijo ayer dos palabras pero se le sigue esperando en Arguineguín. Seguro que si coge el Falcón y hace un viaje relámpago, a él lo dejarán pasará. No como al jefe de la oposición, al que vetó la Delegación del Gobierno. De eso también queremos una explicación.
(Puede haber caducado)