DESDE MI SOFÁ

Vergüenza

Se busca, con razón, quién dio la orden de abandonar a su suerte en la isla, la pasada semana, a 225 personas

Canarias 7, VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO , 23-11-2020

Vergüenza. Siento empezar con la misma palabra con la que titulo, pero es la única que creo que define todo lo que llevamos padeciendo en el archipiélago en torno a la crisis migratoria. Las anteriores y la actual, que sigue sin resolverse. Y lo que queda.

Se busca, con razón, quién dio la orden de abandonar a su suerte en la isla, la pasada semana, a 225 personas que llevaban semanas, como si fueran animales, tirados en el muelle de Arguineguín (Arrg*ñi***wesrín, o algo así para el ministro del Interior, Grande Marlaska, que ni se molestó en aprenderse el nombre). Se alza la voz, también con mucha razón, ante los planes de Madrid de convertir el archipiélago en un gueto, con la intención de que no vayan para la Península. Se ha conseguido, incluso, que la xenofobia comience a calar en una sociedad canaria que siempre se ha caracterizado, salvo excepciones puntuales, por su tolerancia, respeto y cariño hacia el que llega de fuera. El ejemplo más evidente se pudo ver durante la manifestación celebrada el sábado en Tenerife. Incluso, durante esta semana hemos asistido al hecho de que Ana Oramas, diputada en Madrid por ATI-CC, hablara de independentismo, desidia estatal y racismo creyendo que somos idiotas, no tenemos memoria y no sabemos de qué pie cojean ella y su formación, con tolerantes del calibre de Carlos Alonso, que en una comparecencia pública dejó claro lo que opina de los negros.

Al ver cómo se sigue considerando a unos seres humanos como ganado, lo único que se me ocurre decir es que siento vergüenza de pertenecer a lo que se supone que es la parte del mundo más avanzada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)