Mizzian amenaza con denunciar a la Policía Local ante Derechos Humanos
UDCE afirma que los agentes implicados en las denuncias por atentado contra la autoridad son siempre los mismos y no descarta llevar el caso a los tribunales
Diario Sur, 22-06-2006PDSC y UDCE llevaron ayer a Pleno su «indignación» ante los incidentes protagonizados por la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local con vecinos de la barriada de San José que se saldó con varios detenidos y heridos, entre ellos cuatro agentes.
El nivel de indignación fue especialmente alto en el caso de Mustafa Mizzian (PDSC), que amenazó con elevar la denuncia por al Tribunal de Derechos Humanos de La Haya ante lo que consideró una evidente y «continua» actitud hostil ante la población de origen musulmán. Para Mizzian, la actuación de la Policía Local ha abierto «una fractura irreparable» en la sociedad.
Por su parte, Mohamed Ali (UDCE), afirmó que su partido está recabando pruebas que atestiguan que los mismos números de placa de la Policía Local aparecen siempre en los expedientes judiciales por atentado contra la autoridad. Denuncias cuyo número en los tribunales ceutíes supera a los registrados en el País Vasco, ironizó Mohamed Ali. «Y en el 99 por ciento está de por medio la Policía Local», agregó.
El portavoz de la UDCE cuestionó la legalidad de la UIR, cuyas competencias, en su opinión, no se ajustan a Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que atribuye a las policías municipales la obligación de hacer cumplir las ordenanzas, el servicio al ciudadano y las labores de apoyo a Policía Nacional y Guardia Civil. Por todo ello, Ali exigió al Ejecutivo de Vivas un informe jurídico que avalara las funciones de la Policía Local y en concreto de la UIR, para la que exigió, al igual que el PDSC, su inmediata disolución. Desde la UDCE se quiso matizar que no están en contra de la Policía Local, «sino de su conducta».
El Gobierno se defiende
Posibilidad que rechazó tajantemente el consejero de Gobernación, Manuel Coronado, que defendió en todo momento la labor de la Policía Local. No obstante calificó de «lamentable» los enfrentamientos de la barriada de San José, aunque señaló que se trataba sólo de hechos aislados.
El consejero subrayó el apoyo de los ciudadanos al Cuerpo municipal de Policía, a cuyo número (el 092) acuden siempre ante una emergencia, que ha registrado más de 6.000 llamadas en lo que va de año. En defensa de la Policía Local de Ceuta, bajo su mando, Coronado enumeró sus últimas intervenciones destacadas de los agentes municipales.
Mizzian subrayó que la labor de la Policía ha de ser el servicio a «todos los ciudadanos», el trato amable y no el insulto «e incluso las palizas» y el uso de «porras metálicas extensibles que no forman parte de la dotación». A juicio de Mustafa Mizzian, el Cuerpo municipal está «desorganizado» y «carente de dirección política y policial», por lo que exigió la reorganización del servicio y la creación de una academia de Policía Local en Ceuta.
Por su parte, el PSOE, reclamó acabar con el juicio «sumarísimo» y buscar un punto de encuentro para que la Policía Local cuente «con la unanimidad de todos los partidos».
(Puede haber caducado)