El PSOE dice que la legislatura acabará con 500 guardias y policías más
El PP reitera en 'El Debate' que «hay alarma social por la inseguridad»
La Verdad, 22-06-2006Robos, atracos, el secuestro de un niño en Torre Pacheco…¿Se encuentra la Región en una situación crítica por el crecimiento de la inseguridad ciudadana? De este asunto hablaron anteanoche en Canal 6 el diputado regional socialista Alfonso Navarro y el diputado al Congreso por el PP Alberto Garre en El Debate, el programa que dirige Joaquín García Cruz, jefe de Información de La Verdad, con el apoyo de la redactora Isabel M. García.
Navarro aseguró que «cuando acabe la legislatura [en menos de dos años], en la Región de Murcia habrá al menos quinientos efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil que cuando empezó a gobernar Zapatero». Sin embargo, para Alberto Garre, los aumentos de las plantillas no son fruto de este gobierno, sino la consecuencia de las decisiones que adoptó el Partido Popular cuando gobernaba Aznar.
¿Existe o no una situación de alarma social por el aumento de los robos con violencia? Éste fue otro de los puntos en los que los representantes socialista y popular discreparon abiertamente. Para Alberto Garre, es evidente que sí, «y basta con salir a la calle y preguntarlo», en tanto que, para el diputado socialista, «esto no es más que una estrategia, un instrumento electoral del PP». Alfonso Navarro aseguró que no ha crecido el número de delitos de forma considerable si se atiende a las cifras. Además, «es un error vincular la inmigración a la delincuencia». Por su parte, Alberto Garre dijo que «el 75% de los detenidos nacionales son inmigrantes», un hecho que atribuyó «al efecto llamada que ha provocado el proceso de regularización de extranjeros acometido por el Gobierno de Zapatero».
Cuando, al hilo de las dotaciones policiales con que cuenta la Región, salió a relucir el reciente secuestro de un niño en Torre Pacheco, Alfonso Navarro declaró que el alcalde de este municipio había rechazado en su día la instalación de una comisaría, algo que el propio alcalde, Daniel Madrid, negó ayer en declaraciones a La Verdad.
(Puede haber caducado)