Torres urge al Estado a derivar inmigrantes y pide acompañar a Marlaska en su visita a Marruecos

El delegado del Gobierno elude aclarar quién dio la orden el martes de la salida de 227 migrantes del muelle

Canarias 7, EFE SAnta Cruz de tenerife., 19-11-2020

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, urgió ayer al Gobierno de España a impulsar los traslados a otras comunidades de los miles de inmigrantes africanos que colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas. Tras inaugurar un foro, Torres aludió de esta forma a una de las vías de emergencia que permitirían aliviar la presión migratoria que soporta el archipiélago.

En este sentido, instó además a la UE a que «defina qué modelo» migratorio «quiere para el futuro» e insistió en que lo ocurrido este martes en Gran Canaria «no puede volver a repetirse», por lo que ha pedido «soluciones» a esta crisis humanitaria.

Ángel Víctor Torres dijo que no sabe qué autoridad dio la orden de desalojar el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán y, por lo tanto, reiteró que se esclarecer lo ocurrido porque es algo «inaceptable» y de lo que tuvo conocimiento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno. El desalojo va contra «todos» los protocolos, señaló el presidente de Canarias, quien reconoció que se está en un momento «muy complicado» del fenómeno migratorio y que la solución no es fácil. Sin embargo, estimó que las soluciones pasan por dar una respuesta correcta, con un aumento de la vigilancia, apoyo a los países de origen de los inmigrantes, acogimiento adecuado, derivaciones y deportaciones, recalcó Torres, para que octubre y noviembre de este año han sido los meses en los que han llegado más inmigrantes en la historia. Por eso, reclamó actuaciones «inmediatas» en los países de origen. Mañana mismo viajará a Marruecos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y Torres espera que de ese viaje haya conclusiones «claras» y recordó que él también ha pedido viajar a Marruecos en esa o en otra fecha. También reclamó Torres que se multipliquen los medios de vigilancia y que se dé una respuesta «digna» al acogimiento, de forma que quienes lleguen sean alojados en instalaciones adecuadas, de las que Canarias no dispone.

El Cabildo de Gran Canaria anuncia medidas judiciales contra Interior por su irresponsabilidad

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró que ni su equipo ni él dieron la orden de facilitar la salida de inmigrantes del campamento de Arguineguín sin tener un recurso alternativo donde alojarlos, lo que provocó una situación que «no se va a repetir».

Pestana declinó entrar en más detalles sobre de dónde o de quién partió la instrucción de que 227 inmigrantes marroquíes que llevaban más de 72 horas en el campamento de Cruz Roja salieran del muelle sin haber un alojamiento preparado para ellos, más allá de subrayar que el Ministerio de Interior ha abierto una investigación para conocer por qué se produjo la situación que se vivió el martes.

«Es evidente que ha habido un error de coordinación que tenemos que solventar. La magnitud del problema al que se enfrenta Canarias es mayúscula. Hablamos de crecimientos por encima de 1.100 por cien, con llegadas que ya superan las 18.000 personas en lo que va de año», ha remarcado.

El País Vasco mostró ayer su disposición a acoger inmigrantes en sus instalaciones aunque fuentes del Gobierno indicaron que ni desde la comunidad autónoma ni desde el Gobierno central se habían puesto en contacto con ellos para pedírselo.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer medidas judiciales tras lo que considera una actuación «irresponsable» del Ministerio del Interior al dejar en la calle a más de 200 inmigrantes llegados en patera. En su opinión, es la «gota que coma el vaso» y obliga «a forzar una inmediata solución», según indica en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)