«En la hoja de ruta del Ministerio del Interior estaba soltar a 200 personas cada día»

Onalia Bueno, la alcaldesa que desafió a Moncloa al llevar a los inmigrantes desalojados del muelle de Arguineguín frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas, censura la pasividad del Ejecutivo ante la crisis humana y migratoria de Canarias

ABC, Enrique Delgado Sanz, 19-11-2020

Las siglas, en política, atan. Estar sometido al dictado de los grandes partidos resta independencia, en muchas ocasiones, a los dirigentes locales. Especialmente cuando se trata de contravenir la voluntad de los jefes de Madrid. Este no es el caso de Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, un municipio de 20.000 habitantes en Gran Canaria, que no dudó ayer en desafiar al Ejecutivo al llevar a los más de 200 inmigrantes que fueron desalojados del muelle de Arguineguín hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas. Cosas de ser de un pequeño partido localista.

¿Cómo se siente el día después de echarle un pulso al Gobierno?

Esto es como tener una adrenalina continua en el cuerpo. No puedes bajar en ningún momento la guardia por la sencilla razón de que si tú lo haces, otros se relajan. Como alcaldesa, y aunque el puerto no es competencia mía, no he tenido otro remedio que tomar el mando. Llevamos denunciando esta injusticia desde el pasado 21 de agosto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)