Grecia insiste en que no participa en devoluciones ilegales

La Vanguardia, efe, 19-11-2020

El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, insistió este miércoles en que Grecia no ha participado en devoluciones ilegales de migrantes y ha señalado que el Gobierno analizará las denuncias que consideren creíbles.

“El Gobierno debe proteger sus fronteras de acuerdo con la ley internacional” señaló Mitarakis en una conversación con periodistas extranjeros celebrada por videoconferencia para explicar la estrategia de migración y asilo del Gobierno griego para el año 2021.

Ante las preguntas de los medios, el ministro negó que Grecia haya participado en ninguna devolución ilegal y reafirmó su apoyo a la investigación que la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) está llevando a cabo sobre estas supuestas prácticas.

Mitarakis, no obstante, recordó que en una carta remitida por Frontex al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Migración, Margaritis Sjinás, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson se especifica que no hay pruebas de que se realicen devoluciones ilegales.

Pese a ello, en los últimos días han salido a la luz nuevas pruebas sobre la existencia de este tipo de prácticas.

El periódico Eurobserver ha tenido acceso a varios documentos que demuestran que la Guardia Costera griega recibió órdenes de repatriar a refugiados a aguas territoriales turcas.

En especial, como ha señalado el diario griego Esfyn, aparece un correo electrónico de Frontex, con fecha del 6 de marzo de 2020, que describe un incidente en el que la Guardia Costera danesa se negó a obedecer las órdenes de repatriar a migrantes y solicitantes de asilo a bordo de un pequeño bote frente a la costa griega a Turquía, un caso que ya habían aireado varios medios internacionales a comienzos de año.

“El Centro de Control de la Guardia Costera Helénica ha instruido a una tripulación danesa para dejar a los refugiados y migrantes en un bote de goma y acompañarlos a las aguas territoriales turcas”, dice el correo electrónico sobre un percance .

A la pregunta sobre esta nueva información, el ministro griego señaló que no tiene constancia de ella.

Además, aprovechó la rueda de prensa para recordar que los traficantes invierten mucho dinero en sacar información negativa sobre Grecia, como ya señalo en el Parlamento, pero al mismo tiempo aseguró que la Policía griega investigará las denuncias que considere “creíbles”.

“Europa tiene fronteras y es responsabilidad de todos protegerlas respetando los derechos fundamentales” zanjó.

En la rueda de prensa, Mitarakis presentó un balance de las deportaciones y retornos de personas inmigrantes.

Durante el mes de octubre, 1.434 personas han salido del territorio griego para ser reubicados en terceros países o para retornar a su país de origen.

En total, 468 personas fueron obligadas a retornar, mientras que 367 decidieron volver voluntariamente. El resto, han sido adultos vulnerables o menores trasladados a países de la UE que ofrecieron sumarse a los distintos programas de acogida.

En este 2020, en total 8.746 personas han salido de Grecia para ser devueltas a su país de origen o para ser reubicadas en otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)