La CEOE denuncia la "desidia" del Gobierno español ante situación migratoria
La Vanguardia, , 19-11-2020La CEOE de Tenerife ha denunciado este miércoles que la gestión migratoria del Gobierno de España es producto de “la desidia, el desconocimiento y la falta de interés” por la situación canaria, y ha advertido de que las imágenes de cientos de migrantes por Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, no ayudan a la recuperación económica y turística de las islas.
Durante una rueda de prensa este miércoles, el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, ha incidido en que el archipiélago no tiene capacidad suficiente para asumir las llegadas de cientos de personas prácticamente a diario y que el Ejecutivo hasta ahora no se ha tomado “demasiado en serio” esta situación.
Francisco ha instado por ello al Ejecutivo a que aborde el fenómeno desde la diplomacia, la seguridad, el alojamiento de los migrantes y los traslados, factores todos ellos que hasta ahora la patronal no ha apreciado de la administración central frente a un flujo de llegada de personas que “no tiene visos de parar”.
José Carlos Francisco entiende, eso sí, que existen aspectos geoestratégicos de “enorme importancia” detrás de este fenómeno, como refleja, a su juicio, que la entrada de inmigrantes a Europa por la denominada frontera norte, y en particular de la española, se ha detenido, como demuestran las cifras de este año con respecto al anterior.
“Y, sin embargo, se ha abierto la frontera sur con Canarias de una manera sorprendente. No acabamos de entender por qué se ha sellado una frontera y la otra es absolutamente permisiva, como la nuestra”, ha insistido en esa línea.
Un tema que afecta ya no solo a la estabilidad social de las islas, sino también a la económica, porque las últimas imágenes de las personas migrantes por Las Palmas de Gran Canaria y los hacinamientos en el muelle de Arguineguín, entre otras, “no ayudan demasiado” a la necesaria recuperación turística y económica.
“Creemos que no es el tema más positivo que nuestros hoteles estén vacíos pero ocupados con inmigrantes”, ha añadido.
Francisco ha denunciado que España parezca carecer de un plan sobre el asunto, y ha subrayado que la corresponsabilidad entre ministerios de la inmigración provoca que la responsabilidad finalmente se diluya, y tampoco aprecian acciones diplomáticas relevantes con países vecinos, especialmente con Marruecos.
En esa línea, a los empresarios tinerfeños les preocupa que las posibles “cuitas” y “asuntos” entre España y el país alauí acaben siempre dándoles “una patada en el trasero” a las islas, como cuando “algún miembro” del Gobierno español aboga por el referéndum del Sáhara Occidental y pone así “nervioso” al Gobierno marroquí.
(Puede haber caducado)