Llegan los días fuertes de la campaña del Banco de Alimentos

Las familias que necesitan ayuda han crecido un 35% en un año

Diario Vasco, GORRITIBEREA, 19-11-2020

La tradicional recogida organizada por el Banco de Alimentos, que este año tiene un cambio sustancial a causa de la pandemia que soportamos, entra en su recta final, dado que concluirá el próximo sábado. En la presente edición se plantea la adquisición de bonos de 1, 3, 5 o 10 euros, y posteriormente los bonos se usarán para la adquisición de alimentos según las necesidades.

En Mutriku los bonos se podrán adquirir en tres puntos; Eroski – Arrieta en la zona superior del pueblo, Eroski – Dendabarri en la zona baja y Día – Saturrarán en la gran superficie. La compra del bono se puede realizar de la siguiente forma; al adquirir la compra incluir el bono en la factura final bien si se paga con dinero o con tarjeta, y también han habilitado una cuenta en Laboral Kutxa para que los ciudadanos puedan ingresar sus aportaciones. El número es el siguiente: 3035 0009 1400 9008 7785.

Los primeros días han sido bastante opacos, pero a partir de hoy y con la compra del fin de semana, se espera que se reactive la campaña.

Los datos aportados por la delegación del Banco de Alimentos en Mutriku deja unos datos tan reales como preocupantes. Si el pasado año durante el mes de noviembre, las familias a los que se acompañó con alimentos fueron 31, el presente año han sido 42, un incremento del 35,5%. Si lo llevamos a número de personas, el pasado año, durante el citado mes, fueron 98 los que recogieron la aportación de alimentos y durante el presente mes han sido 116, un 18,4% mas, y por último el número de niños ayudados han bajado de 10 a 9.

Entre las razones por las que se acude al banco de alimentos, el paro es el gran detonante, pero sobre todo el paro que surge de la economía sumergida, que no cuenta con subsidio alguno, ni ERTEs para salir del paso. Entre las y los peticionarios, los inmigrantes son mayoría pero un 6% son autóctonos.

Respecto al proceso para poder acceder a las ayudas, el primer punto de referencia es el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento y de ahí se remite la petición al banco de alimentos para que confeccione el lote correspondiente. Respecto a si los alimentos que se reparten son consumidos o no, desde el banco quieren recordar que «la comida no se tira, otro lo puede aprovechar», y eso lo manifiestan con claridad en cada uno de los repartos mensuales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)