Interior justifica la liberación de los inmigrantes de Arguineguín

Asegura que «ninguna persona puede ser legalmente retenida», salvo por causa justificada, como, por ejemplo, en cuarentenas ante casos de covid

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria, 18-11-2020

Tras la liberación este martes de 225 inmigrantes de los cientos que se hacinan desde hace semanas en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que justifica la medida en base a la legalidad vigente. «Tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena. Sucede exactamente lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín», señala el Ministerio del Interior.

En el marco del trámite de la reseña policial añaden desde el Ministerio, «todas las personas son filiadas y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad». Por otra patrte, en relación a las medidas sanitarias adoptadas en relación a la detección de posibles casos de covid entre los inmigrantes irregulares, el Ministerio asegura que «todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios».

Por último, con respecto a los 225 inmigrantes liberados este martes en el muelle de Arguineguín, desde Interior se aclara que «no han sido derivados como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones», y que, en cualñquier caso, «se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida». Asimsimo, desde el Ministerio del Interior «se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación», añaden en el comunicado.

El Ayuntamiento de Mogán ha trasladado en la tarde de este martes en guaguas puestas en servicio por el propio consisitorio sureño a los 225 inmigrantes , hasta ahora instalados en el puerto de Arguineguín, y han sido llevados a la plaza de La Feria en Las Palmas de Gran Canaria, tal y como muestran las imágenes cedidas a CANARIAS7.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)