CONFLICTO EN SANT MARTÍ

Parroquias del Poblenou exigen solución al gueto en una escuela

El Periodico, 22-06-2006

Los feligreses que este fin de semana se acerquen a las parroquias de Santa Maria del Taulat y de Sant Bernat Calbó oirán un atípico mensaje. Las parroquias han decidido tomar partido en el conflicto del CEIP Lope de Vega, al que se han negado a acudir 30 familias autóctonas por el elevado índice de alumnos inmigrantes , y pedirán durante las misas que se evite el gueto en esa escuela.
El consejo pastoral de estas parroquias muestra también su rechazo a la actuación del Consorci d’Educació de Barcelona (organismo formado por el ayuntamiento y la Generalitat) por su decisión de aumentar la ratio (número de alumnos por aula) en otros centros del barrio para acoger así a estos niños.

REACCIONES XENÓFOBAS”
En el comunicado, que será leído durante las misas del sábado y del domingo, denuncian que el consorcio permite “la concentración de niños inmigrantes en esa escuela, en lugar de repartirlos entre los diferentes centros del barrio, hecho que ha provocado reacciones xenófobas en muchos padres de alumnos”. Y señalan que “la integración de los niños inmigrantes pasa por compartir escuela con otros niños de la misma edad y del mismo barrio”.
El CEIP Lope de Vega, creado en 1961, ha tenido los últimos años un importante aumento del número de alumnos inmigrantes , que en el caso de P – 3 (niños de 3 años) representan el 60%. Este porcentaje se habría rebajado considerablemente con la matriculación de los niños de las 30 familias autóctonas y la creación de un segundo grupo. Esa era la propuesta de la directora del centro, Maria Fornos – – desoída por el consorcio – – que ya se había llevado a cabo con anterioridad en otras dos escuelas del barrio con muchos inmigrantes matriculados.
Las iglesias de Santa Maria del Taulat y de Sant Bernat Calbó destacan la labor educacional de esta escuela y recuerdan a sus parroquianos que los miembros de su consejo pastoral han colaborado impartiendo clases de refuerzo escolar a niños inmigrantes , y de catalán y castellano a sus padres, así como que alumnos extranjeros del Lope de Vega asisten a las catequesis.

NUEVOS VECINOS
El texto se dirige también a los nuevos residentes autóctonos que han llegado los últimos años al Poblenou. “Nuestro deseo es que las personas que han comprado pisos en el barrio sean acogedoras y compartan toda su realidad, desde disfrutar del litoral hasta participar de las realidades escolares y compartir la vida con los recién llegados de otros países y culturas”, afirma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)