Zapatero destaca la ayuda económica europea a la inmigración
Diario de Noticias, 22-06-2006madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que España ha logrado que la UE aumente de forma notoria sus recursos frente a la inmigración ilegal y rechazó las críticas de Rajoy, quien le pidió un cambio de política y un compromiso firme de que no habrá más regularizaciones.
En el debate parlamentario sobre el reciente Consejo Europeo de Bruselas, el líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó a Zapatero que actúe con “sentido común” en inmigración “si no quiere ver convertida una esperanza en conflicto permanente” y le exigió una “señal nítida” de que en España “no se van a producir más regularizaciones masivas”.
En este contexto, Rajoy le sugirió que controle las fronteras y extienda a Canarias el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), así como que refuerce las fronteras terrestres de los Pirineos y los puertos y aeropuertos de la UE.
Si no lleva a cabo estas medidas, advirtió, “le va a pasar lo ocurrido” en los últimos años con la regularización, que ha elevado el número de irregulares a 1.300.000 personas.
Zapatero afirmó, en cambio, que el último Consejo Europeo ha demostrado que España no está sola ante la inmigración ilegal y ha logrado situar este asunto en el centro de la agenda europea, al tiempo que respondió a las críticas de Rajoy con un conjunto de gráficos que reflejaban la llegada creciente de inmigrantes clandestinos cuando el ahora líder del PP era ministro del Interior.
Respecto al futuro de la unión política, recalcó que la ampliación de la UE sigue siendo un proyecto de gran relevancia política, económica y estratégica, pero, para que tenga éxito, es imprescindible que vaya unida a una profundización de la integración política. >efe
(Puede haber caducado)