Acnur afirma que España tiene recursos para una respuesta digna a la inmigración
Un total de 540 personas alcanzaron ayer las islas a bordo de 14 embarcaciones, incluido un cayuco que atracó en El Hierro
Canarias 7, , 16-11-2020España tiene los recursos necesarios para dar «una respuesta digna y humana» a las crisis migratoria que vive Canarias, según afirma la representante de Acnur en España, Sophie Muller, en una entrevista a la agencia de noticias efe, en la que valora el nuevo plan del Gobierno, aunque cree que llega «con cierto retraso». Solo en los últimos tres meses y medio han arribado a las costas canarias más de 13.000 personas 16.000 en lo que va de año que han desbordado el sistema.
«Ha habido una falta de previsión y de no pensar que se iban a producir estos flujos», lamenta Muller, que entre las señales para detectar esa presión migratoria cita las elevadas cifras que tiene Europa desde hace cinco años, las fronteras cerradas por la pandemia, las difíciles situaciones de los países de origen y las buenas condiciones climatológicas de esta época del año. «Sabiendo estas cosas esta reacción llega con cierto retraso», aduce la representante en España de la Agencia de la ONU, que también achaca «cierta precaución» en la respuesta del Ejecutivo ante el temor de un posible efecto llamada. «Este discurso no es propio de España, aunque sí lo reconocemos en varios países de la Unión Europea. La solución a este riesgo, que claramente existe, es una respuesta eficaz y justa», asevera Muller. Valora, no obstante, el «esfuerzo extraterritorial» de apoyo a los países de origen y de tránsito que contempla el plan del Ejecutivo, así como las medidas para reforzar la atención y acogida de los inmigrantes que llegan a Canarias.
Y que aún así siguen produciéndose. Ayer fueron rescatadas 14 embarcaciones con 540 inmigrantes, entre ellos 51 que llegaron a El Hierro en un cayuco. Salvamento Marítimo desembarcó en Arguineguín desde la madrugada del domingo a 341 inmigrantes todos magrebíes salvo un subsahariano, entre ellos siete mujeres y diez menores, que fueron de nueve pateras, según informaron fuentes del citado departamento y del 1-1-2 canario.
La representante en España de la Agencia de la ONU indica que el plan del Gobierno central llega «con cierto retraso»
Posteriormente, la Salvamar Menkalinan rescató a otros 148 inmigrantes magrebíes, todos varones salvo una mujer, de cuatro pateras que se encontraban a unos 16 kilómetros al sur de Gran Canaria y los trasladó a Arguineguín. Cuando se concluía el rescate de dos pateras, la Salvamar Menkalinan recibió nuevos avisos de más embarcaciones y recogió a otros 73 inmigrantes.
De mantenerse ese flujo, el plan del Gobierno quedará invalidado por cifras de migrantes que lo desbordan, en especial si Interior mantiene su criterio de minmizar las derivaciones a la península.
(Puede haber caducado)