«Y encima os quejáis»
DEL DIRECTOR Ahora la patronal turística se sulfura y pide acabar con los alojamientos en hoteles
Canarias 7, , 16-11-2020Canarias ya empieza a pintar algo en el panorama nacional. En el mediático, quiero decir, porque en el político sigue siendo una asignatura pendiente. No hay más que ver el pretendido plan del Gobierno central ante el repunte migratorio, que más o menos viene a resumirse en lo siguiente: es un asunto de Estado pero lo van a digerir en las islas exclusivamente.
Pero al menos ya salimos en la prensa madrileña. Eso sí, salimos porque básicamente esa prensa encuentra en el repunte migratorio un asunto más para atacar al Gobierno central. Y vaya si hay materia para hacerlo con ese factor…
Las imágenes, además, son jugosas: contrapones el muelle de Arguineguín con centenares de personas hacinadas con las fotos de unos migrantes haciéndose selfis en los balcones del Waikiki y, ya puestos a encender más la mecha, con las colas que se forman a diario ante Cáritas para recoger comida y ya está el cuadro completo. De ahí a la xenofobia media solo que alguien encienda la chispa. Pero la culpa no será de quienes juntan esas imágenes sino de quienes, sentados en Madrid, entienden que la prioridad del Estado es que el problema se quede en Canarias y no llegue a la península. .
Ahora la patronal turística se sulfura y pide acabar con los alojamientos en hoteles. Se han debido caer del guindo con tres meses de retraso, porque mira que hubo voces dentro y fuera de esa sectorial que advirtieron de la trampa en la que estaban cayendo. Y cayeron gustosamente. Seamos benévolos y pensemos que nada como la voz de dos obispos para que los empresarios se den cuenta de que es el Estado, o sea, España entera quien debe dar respuesta a este asunto. Supongo que también esos empresarios han empezado a darse cuenta de que las fotos de hoteles y apartamentos con migrantes no son la mejor estampa como imagen promocional, sobre todo ahora que la prensa peninsular las saca con fruición opositora. Cuando lo hacíamos aquí, pues pasaba lo mismo que pensaban en algunos ministerios: «Mientras el asunto se quede allí, en Canarias, podemos estar tranquilos».
Esa es, en suma, la consideración que, por lo que se ve, nos tienen. Lo nuestro será consolidarnos como destino de vacaciones cuando haya vacuna y cómo destino carcelario cuando no haya turistas. Punta Cana y la Isla del Diablo al mismo tiempo. Temporada alta y temporada de presidio en la otra.
Como diría alguno en los pasillos ministeriales: «Y encíma os quejáis… con lo bien que vivís».
(Puede haber caducado)