«Los alaveses somos muy cerrados con la inmigración»

Denon Eskola organizará el sábado en El Campillo una fiesta para fomentar la integración cultural

El Correo, 22-06-2006

Igualdad, convivencia y respeto mutuo. Son las tres claves que centrarán la fiesta de esta sábado organizada por la federación de padres de alumnos de la escuela pública, Denon Eskola, en El Campillo. Bajo el nombre ‘La casa de los pueblos’, la iniciativa simboliza «que entre todos podemos construir una nueva sociedad», recalca su coordinadora, Santa González.

– ¿En qué consiste la fiesta?

– Forma parte del proyecto Pindar, que comenzamos el año pasado para favorecer la convivencia con los inmigrantes. El acto central serán las construcciones con canutillos de papel hechos durante el curso por alumnos, profesores y familias para simbolizar que entre todos podemos construir una nueva sociedad, que es la que nos va a tocar vivir, porque somos iguales. También habrá danzas, talleres y peluquería, y a la una de la tarde leeremos un manifiesto de compromiso a favor del entendimiento.

– El 8% de la población escolar alavesa, 2.745 alumnos, es inmigrante. ¿Cuál es su situación?

– Es cierto que su número ha aumentado mucho en la provincia. Desde Denon Eskola queremos que vengan a la escuela pública, pero debemos estar preparados. Pedimos a la Administración los recursos necesarios y que se hagan las cosas bien: la familia extranjera tiene el mismo derecho que la autóctona a elegir el centro que quiera.

– ¿Y en lo que respecta a la integración?

– No es cierto que los alumnos extranjeros sean conflictivos, como algunos piensan, pero sí hay que tener en cuenta que son un grupo heterogéneo. Por ejemplo, los latinoamericanos se adaptan muy bien por el idioma y llegan con muchas ganas de aprender. Su integración depende mucho de su procedencia, pero también del profesorado. Pensamos que deben reciclarse.

– ¿La convivencia entre los escolares es más fácil que con los mayores?

– Por lo general, es menos complicada entre los pequeños. Cuando crecen, o llegan de familias desestructuradas, cuesta algo más. Pero somos los adultos los que tenemos los estereotipos que luego inculcamos a nuestros hijos, que tendrán que vivir en una sociedad multicultural. Por eso es muy importante tener actitudes positivas.

Toda la sociedad

– ¿Tienen algún proyecto a corto o medio plazo?

– A través de Pindar organizamos charlas y talleres de resolución de conflictos y continuaremos con nuestra línea de sensibilización. También potenciaremos la oficina de información al alumnado extranjero y participaremos en todos los foros de integración. Esta situación no sólo atañe a la escuela, toda la sociedad debe implicarse.

– ¿Cómo?

– Trabajando de forma conjunta. No hay que enfocarlo sólo de cara a los inmigrantes, debemos poner de ambas partes: nosotros podemos ser más solidarios y ellos tienen que abrirse más. Sólo así se logrará un respeto mutuo y un enriquecimiento cultural.

– Haga un diagnóstico sobre la actitud de los alaveses.

– Me duele decirlo, pero tenemos mucho que aprender y cambiar nuestras actitudes, darles un giro positivo. Nuestras posturas son muy cerradas. Pero soy optimista porque creo que la gente puede aprender y llegar a un entendimiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)