El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de elaboración del protocolo de acogida

A la hora de redactar el documento se tendrá en cuenta a cualquier persona que venga a vivir al municipio, independientemente de cuál sea su origen

Diario Vasco, SARA UTRERA, 13-11-2020

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de elaboración del protocolo de acogida, que será abierto y dinámico, y que se creará en colaboración con diferentes agentes, asociaciones y ciudadanos que quieran participar. La concejala Maider Alberdi y la técnica Karmele Gómez han explicado los detalles de cómo se creará dicho documento.

Según ha explicado Alberdi, a la hora de redactar el protocolo se tendrá en cuenta a cualquier persona que venga a vivir al municipio, independientemente de su origen, para que haya una buena convivencia desde el primer contacto. El modelo de acogida es el servicio mínimo que aportar a la nueva persona vecina. Así, el futuro protocolo recogerá una propuesta para ir creando de una manera más articulada y progresiva todos los contenidos, servicios y recursos. Este documento es un intento de abrir «una visión del concepto de integración», planteando la intención de incorporar una visión de integración en tres ámbitos diferentes: integración socioeconómica, cultural y política.

El punto de partida de este proceso ha sido el estudio cualitativo realizado en 2013 por el Ayuntamiento de Zumaia, junto con la empresa Aztiker, sobre diversidad de orígenes y convivencia. Las conclusiones de este estudio se dieron a conocer directamente tanto a la ciudadanía como a los agentes de la localidad, y se completó el diagnóstico realizado mediante la reflexión y el debate entre ciudadanía y agentes, recogiendo sus opiniones. En 2014 se desarrolló el proceso participativo para la creación de ‘Anitzen Sarea’ de Zumaia (La Red de la Diversidad). «Su objetivo fue recoger las valoraciones, opiniones y percepciones de la ciudadanía y agentes de Zumaia en relación con el conocimiento mutuo, el reconocimiento y la convivencia entre diferentes orígenes y culturas, así como acordar los elementos que promuevan el conocimiento y la relación entre la ciudadanía, tanto a nivel institucional como a nivel local», ha recordado.

«En las reuniones de la Red de la Diversidad fue donde se marcaron los primeros contenidos y qué tipo de protocolo de acogida queríamos. Ahora queremos abordar el proceso y poner en marcha lo que no se llegó a hacer en su momento y, para ello, contaremos con la colaboración de la ciudadanía, agentes y asociaciones», ha señalado la concejala.

De esta manera, se han identificado a los sujetos: por un lado, el Ayuntamiento y las administraciones; por otro, los agentes sociales e individuos y, por último, la comunidad educativa. «La comunidad educativa es una vía importante de integración para muchas personas que llegan a un nuevo municipio», ha recordado Alberdi. Asimismo, ha señalado que, a la hora de definir los pasos del protocolo, se tendrá en cuenta a todas las personas que vengan a vivir a Zumaia, «ya que cada una de ellas tendrá sus propias necesidades».

A través de este documento se pretende garantizar la visión de que todos los sujetos que pueden estar implicados en la acogida se deben tener en cuenta y que la integración de las diferentes perspectivas de integración contribuya a un carácter complementario e integrador, de transmitir el concepto de comunidad a la persona recién llegada.

Para la elaboración del Protocolo se establecen cuatro fases. El primero es el diseño de un borrador, el cual ya ha sido redactado tras consultar los documentos de varios municipios. En la segunda fase se trabajará dicho borrador dentro del Ayuntameinto con los distintos departamentos implicados. En la tercera, con agentes sociales y la comunidad educativa. «Queremos contar con la participación de asociaciones que reivindican diferentes orígenes y culturas como son Errefuxiatuen Harrera Taldea, Malen Etxea o Zumaiako Emakumeon* Etxea por ejemplo; para así recoger sus aportaciones para el borrador», han señalado. En la última fase se diseñará lo que podría ser el protocolo definitivo, el resultado de los contrastes previamente realizados. De esta manera, se organizarán a finales de año, si la situación lo permite, sesiones informativas donde se compartirá con la ciudadanía el resultado obtenido en las fases anteriores y se completará el documento con sus contribuciones. «En estas sesiones queremos contar también con la implicación de las asociaciones culturales y deportivas para que también puedan hacer su aportación», han dicho Alberdi y Gómez.

Según han explicado la concejala y la técnica de Igualdad, el objetivo es que el Protocolo de Acogida esté finalizado para 2021. «Será un documento vivo, el cual cambiará con el transcurso del tiempo, como resultado de las valoraciones que se hagan anualmente», han añadido. Asimismo, han adelantado que se organizarán una o dos sesiones de bienvenida al año para aquellas personas que hayan venido a vivir a Zumaia en ese periodo.

El Protocolo de Acogida de Zumaia recogerá detalladamente los pasos a seguir por cada departamento y por parte de los agentes a la hora de recibir a las personas que llegan nuevas al municipio. De momento, la ciudadanía puede seguir su proceso de elaboración en el apartado de participación del Ayuntamiento de Zumaia: https://partaidetza.zumaia.eus/es/detalle/ – /visualizarProcesos/detail/viewDetail/38.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)