SOS Racismo denuncia cacheos de la Policía Municipal de Bilbo a jóvenes senegaleses
SOS Racismo Bizkaia ha denunciado las identificaciones por perfil racial que sufrió el pasado miércoles 4 de noviembre un grupo de jóvenes senegaleses a cargo de agentes de la Policía Municipal de Bilbo en Marzana. El organismo ha recordado que estas prácticas, que se repiten, son «ilegales e injustas», incidiendo en que son una manifestación de «racismo institucional».
Gara, , 12-11-2020SOS Racismo Bizkaia ha expuesto que los hechos tuvieron lugar hace una semana en Marzana, donde un grupo de jóvenes senegaleses se sienta habitualmente para compartir y socializar. Fueron interceptados por policías municipales, que les requirieron la documentación y procedieron a cachear.
Testigos han relatado que los agentes, al ser cuestionados por las personas que estaban siendo cacheadas, aseguraron que «vecinos de la zona habían llamado quejándose de que allí se estaban consumiendo sustancias ilegales». Después del cacheo, la Policía Municipal se marchó sin haber encontrado indicios ni denunciar a nadie.
Para SOS Racismo, los cacheos que se producen en Marzana por parte de la Policía Municipal «desde hace años» son «actuaciones por perfil racial puesto que tienen como objetivo a un colectivo de personas racializadas y se producen de manera sistemática». Apuntan a que dos días más tarde, el 6 de noviembre, la Policía Municipal volvió al mismo lugar a realizar las mismas actuaciones.
«Racismo social vecinal»
«Que cuando la Policía dice que actúan porque han llamado los vecinos, puede ser cierto o no, pero en caso de que lo sea, la actuación se produciría por causa del racismo social vecinal que es igualmente persistente e intolerable. ¿Hasta cuándo la Policía Municipal va a continuar dando credibilidad a la misma llamada racista?», han preguntado desde el colectivo.
Han añadido que las identificaciones por perfil racial, además de «ilegales e injustas, perjudican gravemente a las personas que las sufren ya que vinculan la apariencia física propia con el delito, refuerzan la criminalización de comunidades enteras, hacen que las personas se sientan humilladas y desigualmente tratadas».
SOS Raciscmo se ha dirigido a las autoridades municipales de Bilbo y a la opinión pública para decirles que «la seguridad nada tiene que ver con redadas racistas ni cacheos masivos; que no vamos a dejar que estas actuaciones se normalicen y que nuestras calles y plazas se conviertan en escenarios de espectáculos indignantes que no hacen más que criminalizar aún más la zona».
(Puede haber caducado)