Canarias aumentará al 0,3% la ayuda al África Occidental

El Gobierno subirá la subvención, que está hoy en el 0,22%, en 2007

Canarias 7, 21-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria

La contribución de Canarias a la cooperación con África alcanzará antes de que termine la actual legislatura, esto es en 2007, el 03% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago. Así lo señaló ayer el director de Relaciones con África del Ejecutivo regional, Luis Padilla, quien aseguró que la ayuda destinada por el Gobierno de Canarias de sus Presupuestos a los países de la zona occidental del continente vecino había aumentado de forma progresiva en los últimos años y continuaría la tendencia alcista. «En cuatro años la ayuda se ha multiplicado por dos. Ahora está en el 0,22% y el compromiso es que llegue al 0,3% antes de que termine la legislatura», manifestó Padilla, quien apuntó que pese al aumento de la cantidad destinada a África «aún quedaba un largo camino por recorrer».


En sus palabras, Canarias está contribuyendo al desarrollo y mejora de las condiciones de vida del continente vecino, sobre todo de los países situados en la zona occidental (Marruecos, Mauritania y Senegal, Malí, Gambia y Guinea Bissau) y Cabo Verde. Según apuntó, en el año 1995 se pusieron en marcha desde Canarias cinco proyectos de cooperación que ascendieron a 58 en 2005. «La ayuda crece y crecerá más. Llevamos diez años y aún queda mucho por hacer», manifestó.


Para Padilla, el drama de la inmigración irregular que llega a las islas a bordo de cayucos seguirá produciéndose mientras no haya desarrollo en estos países. «El fenómeno continuará porque cuando hay una diferencia de renta tan grande la gente emigra», señaló.


En este sentido, abogó no sólo por las ayudas directas a estos países sino también por la implantación de empresas extranjeras, y por ende, canarias, como forma de generar empleo y riqueza. Llegados a este punto, animó a los empresarios canarios a instalarse en los países del África occidental al fin de conseguir el objetivo de triplicar en pocos años el número de sociedades instaladas en la zona y que hoy son unas 80. «Lo óptimo sería que hubiera instaladas en África tres veces más de las empresas que hay en la actualidad», apuntó Padilla durante la presentación de los últimos informes de coyuntura de Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde, que han sido elaborados por el portal Africainfomarket.org y que se corresponden con el primer cuatrimestre de 2006.


Padilla recalcó la necesidad de ayuda exterior para frenar otro fenómeno que se está produciendo en África y que consiste en la salida de su mano de obra cualificada. Según ejemplarizó, en Ghana el 65% de los médicos formados en la década de los 90 no están ya en el país, además 30.000 titulados superiores de zonas como Nigeria se encuentran trabajando en la actualidad en Estados Unidos. «Su mano de obra cualificada está saliendo del país», apuntó.


Asimismo, Padilla destacó la importancia de África para la balanza de pagos de Canarias. Según señaló, mientras que en 2003 el comercio con los países del África occidental suponía un negocio de 30 millones de euros y representaba el 7% de las exportaciones canarias, la cifra asciende en la actualidad a 50 millones de euros y supone el 15% de las ventas isleñas al exterior.


En la presentación de los informes de coyuntura – que se encuentran colgados en el portal www.africainfomarket.org junto a numerosa y amplia información económica y de actualidad del continente vecino – estuvo presente el director de la web, Pablo Martín. El portal se ha convertido en una importante herramienta para los empresarios interesados en desarrollar negocios e invertir en el continente vecino.
remesas, sustento del país


El director de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, destacó ayer el papel que juegan los ciudadanos africanos que salen de sus países para el desarrollo de los mismos. Según apuntó como ejemplo, en Cabo Verde el 40% de su Producto Interior Bruto (PIB) procede de las remesas que envían los ciudadanos que viven en el exterior. Un fenómeno que va en aumento.
sólo el 2,2% de los inmigrantes pide asilo
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Dramático. Inmigrantes llegados a la isla.


Cada vez son menos los inmigrantes que solicitan asilo político tanto en Canarias como en el conjunto de España, y muy pocos los que consiguen el estatuto de refugiados, según los últimos datos facilitados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en los que se refleja que sólo dos de cada 100 (2,2 ) de los inmigrantes que llegaron a Las Palmas durante 2005 solicitó asilo, y sólo uno de cada 100 (1,6) durante el presente año. En concreto, de los 1416 inmigrantes que llegaron a la isla de Gran Canaria en 2005, sólo el 5,6% (79) solicitó asilo, mientras que en el primer semestre del presente año este porcentaje se reduce al 1,34 (32). En 2005 la mayoría, el 31,1%, provenía de Colombia, el 22,2% de Sáhara y el 9,4% de Cuba, mientras que en el presente año el Sahara, Costa de Marfil y Colombia han sido las procedencias mayoritarias,


según los representantes de CEAR.
El obispo Sánchez cuestiona los traslados

El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Sánchez, cuestionó ayer el sentido de trasladar a los inmigrantes subsaharianos desde Canarias a la Península o de repatriarlos a sus países de origen para solucionar el problema de los flujos migratorios irregulares.


En una rueda de prensa organizada por Cáritas sobre la realidad de la inmigración en España, el obispo argumentó que el problema de la inmigración irregular «no se resuelve en el punto de llegada». «Devolverlos o trasladarlos a la península ¿eso es solución? ¿Para qué? ¿Con qué finalidad? ¿Con qué seguridad van a encontrar una acogida cordial y una instalación?», se preguntó el obispo de Sigüenza – Guadalajara.


Según monseñor Sánchez, el procedimiento a la llegada de estos inmigrantes a la Península es «preguntarles si tienen aquí alguna referencia, si conocen a alguien y, si es así, se les aconseja que llamen … Hasta ahí se llega, pero esto no es solución».


«El papeles para todos tampoco es solución y devolverlos, ya hemos visto el resultado», indicó Sánchez, quien apuntó la necesidad de que los países desarrollados aborden «en serio la raíz» del problema migratorio y «eso está lejos».


En este contexto, añadió que la Iglesia está haciendo en Canarias «lo máximo que se le puede exigir» para atender a los inmigrantes irregulares y su labor es «admirable, pero totalmente insuficiente. Es sólo una chispa».


A su juicio, hoy se vive una la tercera fase de la esclavitud, la primera consistió en la compra de personas negras para trabajar en las plantaciones del Nuevo Mundo, la segunda fue la colonización, y la tercera es tener en el Sur «una reserva de mano de obra barata en condiciones insufribles, que nosotros dosificamos» en función de la demanda laboral.


Desde hace siglos, la Iglesia – los misioneros, Manos Unidas o Cáritas – están trabajando en estas cuestiones, pero «son gotas de agua, pequeñas luciérnagas, aunque indica por donde tiene que ir el futuro», añadió Sánchez.


Por su parte, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, explicó que a finales de 2006 su organización presentará un informe sobre la situación de la pobreza en España

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)