La UE recorta su despliegue para frenar los cayucos
Canarias 7, 21-06-2006
Madrid
El despliegue aeronaval de la UE en la costa africana para evitar la salida de cayucos hacia Canarias contará finalmente con menos medios de los previstos. La agencia de Control de Fronteras acordó ayer destinar sólo cuatro patrulleras, un helicóptero y un avión aunque sin fecha concreta.
Los representantes de 14 países europeos reunidos ayer en Madrid para estudiar las necesidades del despliegue decidieron crear un centro de coordinación en Tenerife, en el que tendrán presencia permanente Frontex, la Policía nacional y la Guardia Civil, así como los países que van a participar.
La aportación de medios materiales y humanos acordada se aleja de las previsiones adelantadas hace un mes por el ministerio de Interior. Las cinco patrulleras iniciales se reducen a cuatro, los cinco helicópteros a uno solo y se mantiene la presencia de un avión de apoyo.
En la reunión, de carácter técnico, han participado representantes de España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Noruega, Reino Unido, Austria y Holanda, además de la Comisión Europea y Europol. Al contrario que en el primer encuentro en el mes de mayo – tras el que compareció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho – , en esta ocasión el Ministerio ha limitado toda la información a una nota de prensa.
El comunicado asegura que los medios destinados al despliegue aeronaval al sur de Canarias – en la primera operación conjunta de la UE en una frontera exterior – se ajustan «a las necesidades reales para el desarrollo de la operación», tras analizar las contribuciones ofrecidas por los diferentes países. Las cuatro embarcaciones, el helicóptero y el avión de reconocimiento patrullarán fundamentalmente las costas de Mauritania y Senegal. Una decena de expertos de diferentes países participarán también en el despliegue.
Los países reunidos han decidido además la creación de una red de puntos de contacto permanente para contar con toda la información disponible referida a la operación. Por su parte, España, Francia y Portugal se han comprometido a utilizar su red de oficiales de enlace para reforzar la coordinación y mejorar los niveles de información con los que cuenta la Unión Europea para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal procedente de África.
La operación se desarrollará de acuerdo con los criterios fijados por el Cuerpo Nacional de Policía en las labores de identificación y retorno de los inmigrantes ilegales, y por la Guardia Civil en todo lo referido a la vigilancia y el control marítimo.
compromisos sin fecha
Menos medios. Hasta el pasado lunes el ministerio de Interior aseguraba contar con el compromiso de Francia, Reino Unido y Portugal de aportar dos patrulleras cada uno, más otra de Italia, con posibilidad de sumar una más de Alemania. Las siete embarcaciones previstas se han reducido al final a cuatro. Más notorio es el caso de los helicópteros que iban a ser cinco y sólo se ha concretado uno. El avión de reconocimiento se mantiene y lo aportará Finlandia.
Plazos confusos. De la reunión de ayer no salió ningún plazo concreto para la puesta en marcha del operativo de control de fronteras conjunto en la costa occidental africana. El comunicado de Interior se limita a remitir su inicio «en las próximas semanas». La previsión inicial del Gobierno era que el operativo empezara a funcionar a mediados de junio hasta – al menos – el mes de septiembre, con posibilidad de postergarse si las circunstancias lo recomendasen.
Zapatero explica los «avances» en el Congreso
La operación conjunta de la UE al sur de Canarias será uno de los asuntos que aborde hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Congreso para exponer las conclusiones de último Consejo Europeo – con el que se que cerró la presidencia austriaca – , en el que los 25 abordaron la inmigración como asunto prioritario.
Según ha adelantado Moncloa, el jefe del Ejecutivo va a destacar de forma especial los avances en la articulación de una política común y la respuesta conjunta a la situación de crisis que vive Canarias, como una «importante toma de conciencia2 de los Estados miembros de que se trata de un problema compartido.
El presidente del Gobierno aludirá también esta tarde a la favorable acogida del Consejo Europeo a la propuesta española de abrir un diálogo «periódico y estructurado» con África. Ya al término de la cumbre de Bruselas el pasado jueves, Zapatero consideró que se había dado «un salto cualitativo» en la respuesta europea al problema de la inmigración irregular y se sentaron las bases de una nueva política con una primera operación conjunta al sur de Canarias.
Por otra parte, el portavoz del PP en la Comisión Internacional de Cooperación de la Cámara Baja, Gonzalo Robles, calificó de «sinsentido» que el Gobierno español vincule las ayudas al desarrollo a los acuerdos de repatriación con los países subsaharianos.
(Puede haber caducado)