El grupo Hotz Oñati recauda 10.000 euros para el campamento de refugiados de Moria, en Grecia

Este ha sido el resultado de la campaña 'Ayúdanos a ayudar' lanzada tras el incendio ocurrido en septiembre

Diario Vasco, I. MURILLO, 11-11-2020

El grupo Hotz Oñati enviará este año a la isla de Lesbos más de 10.000 euros recaudados en la localidad. Este ha sido el resultado de la última campaña que se puso en marcha en la localidad tras el incendio que destruyó el campamento de refugiados Moria ocurrido en septiembre y cuya campaña fue bautizada con el nombre de ‘ayúdanos a ayudar’.

El grupo Hotz Oñati pidió dinero directamente para poder dar una respuesta rápida ante la emergencia que había surgido tras la catástrofe del lugar. Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona de Lesbos necesitaban un recurso económico ágil y así lo entendieron tanto los del grupo Hotz Oñati como los oñatiarras, que pidieron ayuda y llegaron de inmediato las aportaciones ciudadanas. En total, el grupo ha conseguido hasta la fecha recaudar 10.000 euros. La subvención se ha repartido entre cinco ONG que están trabajando actualmente en la zona de Lesbos.

El dinero que se recibió inicialmente se envió a tres entidades y recientemente, se ha realizado el segundo envío. La asociación ‘Zaporeak’ ha sido una de las que ha recibido la subvención de los oñatiarras, las otras son las entidades ‘Holes in the Bordes’, ‘Kairoz’, ‘Lesvos Solidarity’, que lleva a cabo el proyecto Pikpa, y No Border Kitchen, que ya tenían relación con Hotz Oñati desde proyectos anteriores.

Aunque la mayor aportación ciudadana se recogió en los primeros días de la convocatoria, en las últimas semanas, a pesar del goteo, un representante del grupo Hotz Oñati nos indica que han seguido recibiendo ayuda. No obstante, nos ha precisado que la cuenta corriente que se abrió a mediados de septiembre ya ha sido cerrada.

El 8 de septiembre el campamento de Moria quedó totalmente calcinado y los 12.000 refugiados que allí se refugiaban quedaron sin protección alguna, en plena calle. La situación superó totalmente a la ONG que ya trabajaba en el lugar y el grupo Hotz Oñati inició una recaudación especial para ayudarles. Han pasado 10.000 euros y ya se han enviado a Lesbos. El grupo Hotz Oñati ha agradecido a través de las redes sociales la generosidad de los ciudadanos.

La plataforma lleva trabajando desde su creación con el objetivo de prestar ayuda a las miles de personas que sufren actualmente el drama de la inmigración. Entre sus iniciativas se cuentan varias campañas como estas además de otros proyectos como el mercado solidario que anima a los vecinos a apoyar las diversas iniciativas en las que trabajan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)