Torres urge al Estado a una reacción urgente porque «no es momento de planificar»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, PP y Podemos critican que la visita de Marlaska no haya traído respuestas

Canarias 7, EFE madrid., 10-11-2020

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, urgió ayer a la administración estatal a «reaccionar» de forma urgente ante la incesante llegada de inmigrantes a las islas, un fenómeno que desborda los mecanismos de respuesta que ofrece la deficitaria red de acogida.

Antes de inaugurar unas jornadas económicas, Torres se refirió al récord histórico que se vivió este fin de semana en Canarias, adonde han llegado 2.188 inmigrantes y manifestó que «la valoración es sencilla: el flujo de llegadas está siendo muy superior a la respuesta de acogida».

Este flujo, dijo el presidente, «se absorbe, se distribuye, se recoloca, pero las llegadas son muy superiores a la respuesta de acogida». Subrayó que «hace falta una inmediatez y una urgente respuesta para desmantelar Arguineguín». «Apelo a esa urgencia y al compromiso solidario de Europa que garantizó» en su reciente visita a Gran Canaria la comisaria de Interior, Ylva Johansson, de forma que no quede «en palabras».

El presidente del Gobierno canario recordó su advertencia, tanto a Johansson como al ministro de Interior, Grande Marlaska, de que «que no estamos en el momento de la planificación, sino de las reacciones» ante este repunte migratorio cuyas circunstancias complica la covid-19, lo que implica «que las respuestas sean urgentes».

También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, denunció una vez más esta situación y consideró que Canarias «tiene que revelarse» contra las «islas-cárcel» en las que, a su juicio, la UE quiere convertir al archipiélago para impedir así que los inmigrantes africanos lleguen al continente. A su juicio, las visitas que han realizado diversos representantes institucionales a esta comunidad autónoma «han servido de poco».

Para el presidente de la corporación grancanaria, «la situación en Arguineguín es insostenible» porque se están conculcando «derechos internacionales y humanos». Sin embargo, entiende que «Europa tiene muy claro que nos quiere utilizar como unas islas cárcel, no quiere que estas personas se deriven hacia el continente o hacia la península, donde el 60% de las plazas de primera acogida están libres».

Por su parte, la dirigente de Podemos Canarias, Laura Fuentes, exigió soluciones «inmediatas y reales» para atender la crisis migratoria y calificó de «hipócritas» y «decepcionantes» las recientes visitas de Johansson y Marlaska, a la vez que criticó la falta de una estrategia coordinada para el archipiélago. A su juicio, se han repetido las declaraciones «sin aportar ni una solución real».

Para la presidenta del PP regional, Australia Navarro, Canarias está «sola, abandonada y nos han dado la espalda» con la inmigración irregular, a la vez que se preguntó cómo el presidente Torres «puede permitir que se esté produciendo lo que estamos viviendo». Navarro aseveró que el ministro de Interior «vino, pasó y no hubo consecuencias ni respuestas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)