Otras reacciones a la victoria de Biden
El Correo, , 10-11-2020El Gobierno estadounidense fue sometido ayer a examen por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, donde se pidió a Washington, entre otras cosas, el fin de la discriminación policial a los afroamericanos, una moratoria federal a la aplicación de la pena capital y el fin de sus ataques a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.
Estados Unidos, que abandonó el Consejo de Derechos Humanos en 2018 y ahora inicia un relevo presidencial, recibió en su tercer examen periódico ante ese órgano, que cubría el periodo 2016 – 2020, recomendaciones de más de un centenar de países en materia de libertades fundamentales.
Varias delegaciones, especialmente de naciones europeas como España, pidieron a Washington que retire sus sanciones a la fiscal general del Tribunal de La Haya, Fatou Bensouda, y otros miembros de su equipo después de que la CPI iniciara pesquisas sobre presuntos crímenes de guerra de EE UU en la guerra de Afganistán. Hubo además peticiones de planes nacionales para luchar contra el racismo, la xenofobia y la islamofobia.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo ayer que el Ejecutivo de Jair Bolsonaro aguarda a que acabe «el embrollo» legal para pronunciarse sobre las elecciones en EE UU. «Juzgo que el presidente está aguardando que termine ese embrollo de discusiones, que si hubo votos falsos o no, para posicionarse y transmitir, en el momento cierto, la felicitación a quien sea elegido», declaró.
La Comisión Europea cree que la victoria de Joe Biden, que ha anunciado que una de sus prioridades será revertir la decisión de Donald Trump de retirar a EE UU del Acuerdo de París, será un espaldarazo global para la descarbonización. «Es un gran impulso para el mundo y respaldará la ambición de la UE de ser el primer continente climáticamente neutral en 2050», señaló ayer el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans.
l Gobierno afgano trasladó ayer su deseo de que la nueva Administración del presidente electo de EE UU, Joe Biden, «revise y revalúe» el proceso de paz entre Kabul y los talibanes, para abordar así los problemas que han llevado a la falta de progresos tras dos meses de diálogo en Doha.
«Esperamos que el Gobierno estadounidense, bajo su nuevo liderazgo, revise y revalúe el proceso (de paz) hasta ahora», su falta de avances, afirmó el vicepresidente segundo del Ejecutivo afgano, Sarwar Danish, durante una reunión en Kabul. A su modo de ver, esa intervención es necesaria para que «los problemas existentes se resuelvan y todas las partes apoyen el proceso de paz de manera más responsable, precisa y en base a la realidad».
Danish culpó directamente a los talibanes, ya que su «falta de flexibilidad es el principal motivo por el que las conversaciones en Doha están estancadas» y no se han producido avances desde el inicio del diálogo el pasado 12 de septiembre.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro ayer que no tiene ninguna duda de que el presidente electo de EE UU es Joe Biden a pesar de la negativa de Donald Trump a reconocer su derrota. Por ello dijo que a partir del 20 de enero empezará a trabajar con la nueva Administración demócrata, de la cual destacó que estará más alineada con Canadá que el México de Andrés Manuel López Obrador.
(Puede haber caducado)