«El ministro de Interior debe aportar soluciones, no venir a sacarse la foto»

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional denuncia la falta de medios materiales y humanos ante la creciente llegada de inmigrantesJosé María García Secretario General de Jupol

Canarias 7, LORETO GUTIÉRREZ madrid., 09-11-2020

-El sindicato policial que usted representa lleva meses denunciando las condiciones en las que trabajan las fuerzas de seguridad en la labores de control de la inmigración. ¿Qué situación se ha encontrado en su visita a Canarias?

-Mi primera sorpresa al llegar a las islas ha sido la limpieza que está realizando el Gobierno de España por parte del ministro de Interior, que está sacando apresuradamente a los inmigrantes hacia la península. Hay que recordar que a lo largo de los últimos meses han llegado 12.000 personas, y cientos de ellas estaban hacinadas en el puerto en unas condiciones nada saludables, pero también hay que hacer constar que hay allí unos policías que están prestando servicio con un déficit muy grande de policías y por tanto de seguridad, y una falta de medios materiales muy importante. Sabemos que hay un problema localizado ahora mismo en las islas con la inmigración, es un problema muy grave y el Gobierno debe darle una solución.

-¿Entiende entonces que la mayor derivación de inmigrantes a la península está directamente relacionada a la visita a las islas del ministro Grande-Marlaska?

LAS FRASESVISITA«El Gobierno le está ocultando a la UE la verdadera gravedad del problema de la inmigración»PERSONAL«Habría que traer a compañeros de otros sitios para reforzar la plantilla policial en Canarias»

Bueno, no hace falta ser muy listo para ver que si hasta hace cuatro días había mil y pico personas aquí y resulta que con esta visita del ministro, que viene acompañado de la representante de la Unión Europea -la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson se están sacando los cayucos del puerto, limpiando toda la zona, y estamos viendo que el número de inmigrantes que había está disminuyendo de una forma muy acelerada, es porque algo raro sucede. Y eso es todo lo contrario de lo que tenemos que mostrar, deberíamos mostrarle a la comisaria europea que tenemos un problema muy grave, como frontera exterior que somos con un país africano y que es necesario poner unas medidas, lo que no podemos es taparlo y hacerle ver a Europa que la situación es menos grave de lo que es en realidad. Y desde Jupol queremos denunciarlo. Esto no puede ser, porque es un problema para la ciudadanía en general y particularmente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-A medida que ha ido aumentando la llegada de pateras y cayucos a las islas Jupol ha enviado varias cartas a la Delegación del Gobierno en Canarias y a la Dirección General de la Policía (DGP) pidiendo más medios para poder hacer su trabajo con garantías. ¿Han recibido alguna respuesta?

-No. Mandamos diferentes escritos y no hemos recibido respuesta ninguna. Y le hemos escrito directamente al ministro del Interior, que aún no ha encontrado el momento para reunirse con nosotros pese a que somos el sindicato mayoritario de Policía Nacional. Hemos registrado muchísimos escritos y nada. Eso dice mucho sobre el talante de diálogo que tiene este Gobierno que se define como cercano a los ciudadanos. Dicen una cosan, pero realmente son otra.

-El ministro Grande-Marlaska ya estuvo en febrero en Canarias, cuando despuntaba el aumento de la inmigración. Ocho meses después, ¿qué espera de la nueva visita del titular de Interior?

-Lo primero que espero es que no venga aquí a hacerse una foto y a decirle a la ciudadanía lo que no es. Lo que esperamos es que aporte una solución al problema de la inmigración, que es grave y que lo tienen que resolver los políticos, y que se pongan a trabajar sobre ello, porque con la cantidad de inmigrantes que están entrando diariamente tiene que haber ya una solución para la carencia de medios materiales y humanos que tienen las fuerzas de seguridad.

-¿Qué medidas se deberían tomar en su opinión para encarrilar esa posible solución?

-Habrá que hacer una atribución temporal de funciones para traer compañeros que estén aquí durante un tiempo reforzando la plantilla. Tenemos un problema concreto ahora mismo en Canarias y hay que darle una solución. Igual que en Gibraltar ante el tema del narcotráfico el Gobierno tiene que actuar con más policías y guardias civiles, lo que le decimos al ministro es ponga usted una solución a este problema que hay en Canarias y no venga usted solamente a hacerse una foto. Todas las plantillas a nivel nacional están por debajo del cien por cien, pero entendemos que la policía tiene que ir a resolver estas situaciones y si ahora mismo hay un problema puntual en Canarias con la inmigración hay que venir a solucionarlo. ¿Cuánto puede durar este problema, seis meses, un año, un año y medio? Bueno, pues traemos a compañeros derivados de otros sitios para que estén aquí los meses que sea necesario, porque solo así podremos hacer bien nuestro trabajo y garantizar que no se resienta la atención a los ciudadanos. Y también es necesaria la creación de un centro de atención temporal a emigrantes (CATE) para que estas personas que llegan estén en condiciones mínimas de seguridad, porque si mañana hay una pelea multitudinaria no se podría controlar. Hasta ahora ha habido pequeños brotes, pero si un día son cien o doscientos inmigrantes enfrascados en una pelea, desde luego con veinte o treinta policías no se puede resolver.

-También se quejan ustedes de que no cuentan con los equipos de protección sanitaria para atender a las personas que llegan

-Así es. Estamos en mitad de una pandemia mundial y no sabemos en qué condiciones llegan los inmigrantes, pero los primeros que los reciben son los policías, estamos en primera línea. Deberíamos tener unas condiciones sanitarias por encima de la media porque quienes atienden a los inmigrantes pueden convertirse en un foco de contagio para la población. En estos momentos los agentes que están en los operativos de recepción de inmigrantes no cuentan con todas las medidas de seguridad que serían necesarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)