El Gobierno sólo dejó que 134 extranjeros perseguidos en sus países pidieran protección en Valencia en 2005
Las Provincias, 21-06-2006España apenas concede el 4% de las solicitudes de refugio o asilo político Tan sólo 134 extranjeros pudieron pedir en Valencia protección a las autoridades españolas frente a la persecución que sufren en sus países. El Gobierno apenas admitió a trámite esas solicitudes de estatuto de refugiado o lo que se conoce como asilo político.
La coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Sara Verdú, explicó ayer que las solicitudes no sólo se presentan por motivos políticos, sino también por persecuciones religiosas, raciales, étnicas o sociales, como las condenas a muerte por ser homosexual o las mujeres obligadas por su familia a casarse, a cambio de dinero.
Las peticiones de asilo admitidas en Valencia disminuyeron con respecto a las 149 de 2004. Verdú lamentó el bajo índice de personas a las que se da la oportunidad de pedir asilo y el escaso porcentaje de solicitudes que el Gobierno decide estudiar. De ellas, sólo llega a conceder el 4% y el año pasado apenas fueron 201 en toda España.
CEAR asesoró el año pasado, en toda la Comunitat, a 810 personas por asuntos relacionados con el estatuto de refugiado, un documento que reconoce más derechos que los
papeles
o permisos de residencia
Les Corts Valencianes celebraron el Día Mundial del Refugiado con la inauguración de una exposición de 18 fotografías de desplazados por las guerras. Durante el acto, organizado por la Generalitat y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), personal de seguridad del Parlamento pidió a los representantes del pueblo saharaui que abandonaran el hemiciclo al intentar desplegar una bandera del Sáhara.
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y el representante en España de ACNUR, Carlos Boggio, negaron que se ponga trabas a los polizones para pedir asilo, tal y como aseguró anteayer Amnistía Internacional.
(Puede haber caducado)