Jupol denuncia el traslado «precipitado» de migrantes ante la llegada de Marlaska
La organización, junto al SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, exige más medios para hacer frente al fenómeno migratorio
Canarias 7, , 06-11-2020El sindicato de la Policía Nacional Jupol denunció ayer la salida «precipitada» hacia la península de inmigrantes que han llegado a las islas. Según esta organización, en los últimos días se ha experimentado un incremento en el número de salidas y detalló que ayer mismo partieron cuatro vuelos y hoy estaban previstos otros cuatro. Los destinos han sido Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona entre otras ciudades, porque «depende de donde haya lugares de acogida». En las últimas semanas, indica Jupol, se han estado llevando a cabo estas derivaciones, pero se han intensificado estos días, «coincidiendo» con la visita que hoy realiza a Gran Canaria el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El sindicato confía en que este viaje «sea para aportar soluciones a la situación de extrema gravedad que se vive en las islas y no solo para hacerse la foto».
A Jupol, cuyos representantes ofrecieron una rueda de prensa ante la supercomisaría en Las Palmas de Gran Canaria, se sumó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para reclamar que se dote a estos cuerpos de medios materiales y humanos «de manera urgente» para hacer frente al repunte migratorio que se experimenta en el archipiélago.
Los sindicatos policiales señalan que ante la escasez de efectivos y la presión migratoria merma la atención a la ciudadanía
El secretario de Jupol en Canarias, Aarón Tanausu Herrera, indicó ayer que «la llegada de inmigrantes a Canarias lleva años sufriendo un incremento descontrolado», situación que, a su juicio, «está provocando que la plantilla de Policía Nacional en el archipiélago se haya visto sobrepasada en muchas ocasiones». Esto origina, además, una merma de policías en otros destinos «y por ende una menor atención a los ciudadanos», según denuncia el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía.
En este sentido, el SUP apostilla que «el desbordamiento más pesimista de las previsiones en la llegada de inmigrantes » tiene un impacto en la plantilla de la Policía Nacional en Canarias que debe asignar personal para las tareas de recibimiento, reseña, gestión documental, custodia y conducción, con lo que se detraen agentes de sus tareas habituales. Es también la posición de la AUGC, que reclama un incremento de personal para atender las tareas encomendadas no sólo en seguridad ciudadana sino en costas y fronteras.
Además del déficit de efectivos, estas organizaciones denuncian la «precaria situación» en la que trabajan los agentes que atienden a los inmigrantes a su llegada, «sin un protocolo de actuación específico para estos casos», puntualiza Jupol. Esto significa, dice, que no cuentan con test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos inmigrantes positivos «y en una situación de inferioridad numérica, lo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia».
Desde el SUP se reclama asimismo una evaluación de los puestos de trabajo para determinar el nivel de riesgo que asumen los policías y las medidas adicionales de protección que se deben adoptar.
Por este motivo, el portavoz nacional de Jupol, Pablo Pérez, que ayer se desplazó a Gran Canaria para conocer el problema de primera mano, insistió en la «urgente necesidad de tomar medidas» ante una situación que es, dijo, «perfectamente previsible porque se repite año tras año, y en la que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía (DGP) acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los inmigrantes ».
El actual escenario, asegura esta organización, pone de manifiesto la necesidad de incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Las Palmas, «al menos, hasta cumplir con el catálogo de puestos de trabajo» establecido. Según Pablo Pérez, actualmente están en activo en la provincia 2.202 agentes de la Policía Nacional, un 88,72% de los que se contemplan en esa previsión recogida en el catálogo.
(Puede haber caducado)