Malestar en Bildu y PSE-EE con el PNV en relación a una moción sobre Moria

Diario Vasco, AMAGOIA ZABALA MENDARO., 05-11-2020

Existe malestar entre los grupos muncipales de Bildu y PSE-EE con el PNV por el desacuerdo y las formas de actuar del PNV en relación a una moción de solidaridad con los refugiados de Moria.

Según informan desde Bildu y PSE-EE, los tres grupos municipales acordaron trabajar en un único texto para que posteriormente dicho texto fuera a probarse en unanimidad en el pleno de octubre.

Bildu y PSE-EE trabajaron conjuntamente en el texto y según indican, «el PNV no aportó nada al texto, hasta la misma mañana en la que se iba a celebrar el pleno». Esa misma mañana el alcalde planteó cambios en el escrito, alegando que reconocer a Mendaro como municipio de acogida era imposible en cuanto que no existen equipamientos adecuados.

La respuesta de Bildu y PSE-EE fue que se podía introducir en una frase, un matiz, que se considerara necesario, pero dicen que no se hizo ninguna modificación en coordinación y finalmente, en el pleno se aprobó una moción de solidaridad con las personas refugiadas con los únicos votos a favor del PNV.

Tanto Bildu como PSE-EE se posicionaron en contra, porque el PNV modificó sin consensuar el texto trabajado por Bildu y PSE-EE, es decir que el PNV realizó cambios de forma unilateral.

El ‘modus operandum’ del PNV molestó mucho al resto de los grupos y el ambiente se crispó y el voto se dividió. Según Bildu y PSE-EE «la unanimidad del Pleno en este tema resultaba primordial, pues, después de más de un mes en el que Bildu y el PSE-EE hemos dedicado a consensuar un texto abierto a las aportaciones que el PNV quisiera plantear y a establecer formas y maneras para la colaboración y el trabajo conjunto entre los miembros de la Corporación, el PNV no fue capaz de aportar la frase que decía, faltaba a esa labor y utilizó el voto de calidad del Alcalde para despreciar el trabajo de los concejales de Bildu y el Partido Socialista».

Ambos grupos señalan que «Mendaro es un pueblo solidario que ha sabido acoger y ayudar a gente en situación de necesidad. Nuestro pueblo también ha requerido la ayuda de otros. Por nuestra parte no queremos dejar pasar la oportunidad para insistir en nuestra determinación para luchar a favor de un mundo más igualitario y justo pues entendemos que es una obligación moral compartida por todas y todos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)