Torres: Ante el drama de la inmigración solo cabe sentir dolor e indignación
La Vanguardia, , 05-11-2020El presidente canario, Ángel Víctor Torres, cree que ante el drama al que se enfrentan las personas que se embarcan en pateras y cayucos en busca de una vida mejor solo cabe sentir “dolor e indignación”, de ahí que su opción sea “la de pelear siempre contra el fanatismo y la xenofobia”.
Así lo ha manifestado este miércoles a los periodistas tras visitar la sede de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria y conocer de cerca la “impagable labor” que desarrolla la ONG con las personas más vulnerables, con la que el Gobierno canario prevé colaborar en adelante a través de “un convenio marco” que dé más “musculatura y certidumbres” a esta entidad, según ha anunciado la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana.
El presidente Torres ha coincidido con el responsable de Cruz Roja en Canarias en la complejidad que entraña el abordaje del fenómeno migratorio ya que “hay que vigilar en los mares, invertir en origen, dar acogimiento cuando llegan, cerrar los convenios con otros países para posibilitar las devoluciones que respeten los derechos humanos y atacar a las mafias que trafican con el dolor de las personas”.
Además de advertir de que “la emigración existirá siempre” y admitir que el repunte que se da en la llamada Ruta Canaria se ha agravado por el cierre de fronteras al que ha obligado la propagación de la covid-19, Torres ha recalcado que este fenómeno “tiene que tener una respuesta de todos los estamentos”.
Una respuesta, ha dicho, “que se aparte de la política y la lucha partidaria y nos haga reconocer como seres humanos”.
Por eso, cuando escucha y lee “mensajes xenófobos y fanáticos contra los inmigrantes”, al presidente canario le gustaría que sus promotores le dijeran “qué sienten cuando ven que hay personas que llegan en cayucos con cadáveres, cuando lanzan por la borda a familiares en travesías de ocho días, cuando saben que hay cayucos que vuelcan y mueren cientos de personas”.
A su juicio, “cuando llegan estas noticias a este mundo globalizado y moderno lo que hay que sentir es indignación y un dolor indudable porque muertes como estas, en estas circunstancias, nos hacen empequeñecer a los seres humanos”.
“No debería existir esta inmigración y debería haber siempre una respuesta distinta. Yo pelearé siempre contra el fanatismo y la xenofobia”, ha aseverado el también secretario general de los socialistas canarios.
(Puede haber caducado)