Gobierno canario y Cruz Roja urgen a cerrar el campamento de Arguineguín
La Vanguardia, , 05-11-2020n llegado a Canarias en 411 pateras, 5.328 de ellos solo el mes pasado. El porcentaje de mortalidad que maneja Cruz Roja indica que entre 570 y 915 personas podrían haber muerto intentando llegar a las islas solo este año.
Antonio Rico ha detallado que para dar una respuesta humanitaria digna a las víctimas del repunte migratorio que se da en la frontera sur de Europa, Cruz Roja dispone de 29 centros de acogida en Canarias en los que atiende a unos 6.000 inmigrantes.
“La inmigración siempre ha sido compleja. Son personas que están arriesgando la vida en una ruta peligrosa y tenemos que dar una respuesta más integral y humana. El puerto de Arguineguín es un sistema difícil de gestionar, tenemos que buscar alternativas para dar un trato más digno a las personas que llegan a nuestras costas”, ha aseverado el presidente de la ONG.
Rico ha insistido en que lo que deben encontrar estas personas cuando llegan a Canarias es “un trato humano y digno y una mano amiga”, para lo que la ONG, ha dicho, no dudará en aumentar los recursos que se precisen, como ha hecho para atender a 154.000 personas vulnerables en Canarias en el marco de su plan de respuesta a la crisis social de la covid-19 “Cruz Roja Responde”, dotado con 4,5 millones, aunque estima que hacen falta “infraestructuras que den una respuesta más adecuada” a este repunte migratorio.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha agradecido la labor “impagable” que desarrolla Cruz Roja en distintos ámbitos en las islas, “donde crece la pobreza estructural”, y ha confiado en que antes de coger su avión de vuelta a Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que visitará el archipiélago este viernes junto con la comisaria europea del área, Ylva Johansson, haya ofrecido soluciones a la crisis migratoria que afecta a esta región.
Será la segunda visita que realiza el ministro a Canarias en esta legislatura, ha recordado Torres, quien ha considerado que más importante es “que traiga soluciones”, ya que la primera asistencia a inmigrantes no puede seguir haciéndose en el muelle de Arguineguín, un lugar que “no reúne condiciones y no es aceptable para esa labor”, que ya se ha planteado que se traslade a espacios militares.
“Lo que espero es que haya soluciones y que el Gobierno marroquí decida cuanto antes si abre o no su espacio aéreo”, lo que permitirá que se reanuden las devoluciones que permiten los acuerdos que España ha firmado con ese país, al igual que con Mauritania y Senegal, ha dicho Torres.
(Puede haber caducado)