VALLÈS OCCIDENTAL
Terrassa firma por unanimidad un pacto para integrar a la inmigración
El Periodico, 21-06-2006Todos los portavoces municipales de Terrassa (PSC, ERC, ICV – EA, CiU y PP) firmaron ayer el Pacto por la Ciudadanía, un documento que confirma “el compromiso de trabajar y consensuar políticas de inmigración, convivencia y acogida”, según explicó el alcalde, el socialista Pere Navarro. El pacto prevé desarrollar políticas de acogida, igualdad y convivencia combatiendo los prejuicios, el tráfico de seres humanos y la explotación laboral.
El Ayuntamiento de Terrassa se compromete también a potenciar las instituciones que deben informar a los inmigrantes de sus derechos y obligaciones, de modo que el recién llegado entienda la ley.
De los 201.442 habitantes censados en el municipio el 1 de enero, 23.492 eran extranjeros (el 11,7%) mayoritariamente de Marruecos, (5,3%), Ecuador (1,5%), Colombia y Senegal (0,5%) y Argentina (0,4%).
MUESTRA DE LOS CIUDADANOS
El alcalde destacó que el pacto era “innovador, un hito local y de país”, por la implicación de todas las instituciones. La Diputación de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno enviaron representantes al acto, celebrado en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. Y la rúbrica se redondeó con la inauguración de Qui som? Una exposició sobre els terrassencs del segle XXI.
La muestra, cuyo comisario es el sociólogo Salvador Cardús, se centra en seis niños de la ciudad nacidos en el 2000. Àngel, Maya, Mireia, Samir, Sara y Unai relatan la historia de Terrassa a través de sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos.
Cardús aclaró que la iniciativa pretende explicar “quiénes somos los egarenses y, por extensión, los catalanes”. Y espera que sirva para “mirar al futuro sin prejuicios, sin miedo”, ya que “la identidad de Terrassa y Catalunya se ha hecho con los inmigrantes y ha sido una historia de éxito de incorporación”.
SIN ESTIGMAS
El sociólogo insistió en que “la condición de inmigrante no puede ser un estigma. Un día, se deja de serlo para sentirse en casa”. Cardús afirmó que el fenómeno migratorio “ha sido constante” en Terrassa, y apuntó que “lo que te hace arraigarte son los hijos”.
En opinión del comisario, hoy existen “mejores herramientas para solventar los problemas: la sanidad, la educación o la información”. Cardús afirmó que los inmigrantes del siglo XXI no se encuentran con “las condiciones y el drama que se vivieron en los años 30. Las diferencias entonces eran traumáticas”.
La idea de la muestra surgió de una experiencia personal de Cardús: el nacimiento de su primer nieto, que “tiene media familia, por ambas partes, de origen andaluz”. El comisario explica que aquel día nacieron tres niños en Terrassa que compartieron la misma asistencia: “Mi nieto, un bebé de una familia marroquí y otro de una familia china”.
(Puede haber caducado)