El traslado de inmigrantes al Canarias 50 no frena su adquisición para la ciudad

Doreste señala que lo primero es responder al «drama humano» y que el ofrecimiento de Defensa no altera los planes para su compra en 2021

Canarias 7, REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria, 03-11-2020

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Javier Doreste, aseguró ayer que el ofrecimiento que Defensa realizó el sábado para acoger en las antiguas dependencias militares del Canarias 50 a los inmigrantes que en estos momentos se encuentran en el muelle de Arguineguín «no frena la negociación» que la entidad local mantiene con el Ministerio para adquirir ese espacio y desarrollar un proyecto «socioparticipativo» para el barrio de La Isleta.

Así, el responsable de Urbanismo expuso que «ya hay avanzado un proyecto de negociaciones» y que el Consistorio mantiene sus planes de adquisición del cuartel. «El Ayuntamiento lo va a comprar el año que vienen», dijo.

Doreste recordó que Defensa es a día de hoy el titular de esas instalaciones y «que puede hacer uso» de las mismas. Pero añadió que, en cualquier caso, «da lo mismo quién sea el titular» pues la prioridad en estos momentos es dar respuesta al «drama humano» que viven las personas que se encuentran en el recinto portuario del sur de la isla sin unas condiciones mínimas.

El colectivo ciudadano Foro por La Isleta trabaja desde hace un año en un proyecto social, cultural y deportivo para ese espacio

«¿Los queremos seguir teniendo en las actuales condiciones en Arguineguín?», plantea Doreste, quien apoya la iniciativa de Defensa pues tiene claro que si las dependencias del Canarias 50 ya fueran propiedad municipal no dudaría en cederlas.

«Si fuera del Ayuntamiento y nos lo pidiera Defensa o el Gobierno, y tuviera las condiciones sanitarias necesarias, lo cedería porque el drama humano está primero», afirmó.

De igual modo, destacó que estas personas que llegan a las islas huyendo de la guerra, la pobreza y el hambre que hay en sus países de origen no tienen como objetivo quedarse en Canarias, y que por tanto su estancia en las instalaciones militares de la Isleta sería «provisional».

«Lo que me preocupa es el drama humano» reiteró. De ahí que apele a la solidaridad de la población respecto a la situación en la que se encuentran estas personas ya que «los canarios hemos sido inmigrantes».

Por su parte, el colectivo ciudadano Foro por La Isleta manifestó ayer su inquietud por el hecho de que el traslado de inmigrantes al cuartel Canarias 50 pudiera truncar la adquisición de estas instalaciones y la puesta en marcha del proyecto social, cultural y deportivo en el que llevan un año trabajando con el propósito de dar al barrio capitalino unas dotaciones de las que carece debido a su «excesiva urbanización».

Pero quisieron puntualizar que no se oponen al acogimiento de inmigrantes, porque «somos un barrio solidario», aunque entienden que hay otras instalaciones en mejores condiciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)