Baleares
Aina Calvo: "Es falso que cada migrante reciba 400 euros cuando llega aquí"
Aina Calvo, delegada del Gobierno en Baleares, aseguró hoy en esRadio que la situación en cuanto a la llegada masiva de pateras a las islas "está controlada", y desmintió que cada migrante que desembarca en Baleares reciba una ayuda de "400 euros". "A nadie que llegue en situación irregular se le da un solo euro", enfatizó Calvo.
El Mundo, , 03-11-2020Interceptadas dos pateras en aguas de Cabrera con 35 inmigrantes a bordo
Aina Calvo, delegada del Gobierno en Baleares, se refirió hoy a la llegada masiva de pateras a las costas baleares en el programa “La Mañana de Baleares” que dirige Gabriel Torrens en esRadio. Calvo explicó que “el fenómeno migratorio es muy complejo y no se va a detener con carácter inmediato porque estamos en un mundo muy inestable donde las oportunidades de supervivencia son escasas en muchos países y además la pandemia ha acentuado la pobreza. Dicho esto, debemos esforzarnos para que la migración sea segura, estable y regulada. Lo que no podemos hacer es gestionar permanentemente una migración irregular”.
“Lo que hay que hacer entre todos es combatir la migración irregular, aunque el verbo combatir tenga un componente bélico que para nada es el quiero usar. Ojalá todos pudieran tener una oportunidad para progresar en sus respectivos países, pero desafortunadamente no es así”, dijo la delegada del Gobierno, que sobre posibles soluciones al problema afirmó que “por un lado hablamos de los migrantes irregulares, con los que iniciamos un expediente de devolución para que puedan regresar a su país. Sin embargo no podemos desentendernos de un fenómeno que implica a toda la comunidad internacional, y por tanto debemos intentar ofrecerles posibilidades de progresar entre nosotros”.
“No podemos perder de vista que estos jóvenes se juegan la vida cuando se embarcan. Es un fenómeno complejo y quiero destacar la paciencia y la eficacia con la que la Policia Nacional hace frente a la llegada de estas personas en sus primeros momentos de estancia en la isla, también con la ayuda y profesionalidad de la Guardia Civil”, agregó la ex-alcalde de Palma, que se felicitó por “la buena coordinación entre las instituciones, en especial en estos momentos en los que debemos priorizar la salud por encima de cualquier otra cosa”.
Aina Calvo desmintió durante la entrevista que los refugiados que llegan a la isla reciban una compensación económica cuando desembarcan: “Es totalmente falso que cada migrante reciba 400 euros de la Cruz Roja y sea alojado en un hotel de cuatro estrellas. Nadie que llegue en situación irregular recibe un solo euro, y en cuanto al alojamiento es cierto que se les facilita cobijo en uno de los hoteles que el Govern Balear tiene habilitado como sede de confinamiento, pero no se les regalan 15 días en un hotel de cuatro estrellas, sino que como cualquier ciudadanos que lo necesita pasan el periodo establecido de cuarentena”.
“Quiero hacer una llamada a la tranquilidad porque tenemos la situación controlada, y en este punto quiero volver a insistir en el gran trabajo que llevan a cabo las fuerzas de seguridad”, aseguró Calvo para finalizar.
(Puede haber caducado)