El Govern admite que ignora dónde están los inmigrantes de Cassà y Salt
El Mundo, 21-06-2006Llegaron, como cada verano, en grupos masivos. Y, como cada año, la Generalitat ha tratado de dispersarlos. Los inmigrantes subsaharianos que hace unas semanas llenaron las calles de Salt y Cassà de La Selva ya no están en estos municipios.Varias ONG se encargaron de llevarlos a otros puntos. Pero el Govern reconoció ayer que desconocen a dónde los han llevado.
La consellera de Benestar i Família, Carme Figueras, destacó ayer que las ONG ya han distribuido a los inmigrantes que se concentraron en Salt y Cassá de la Selva, aunque desde el departamento se desconoce dónde se han dirigido, ya que no se han notificado avalanchas similares en otros municipios, ha señalado Figueras.
Por otro lado, la consellera se refirió a la avalancha de inmigrantes que padece Canarias, y anunció que Cataluña ha ofrecido diez plazas para acoger a menores inmigrantes llegados a las islas en diversos centros de la comunidad que todavía no han sido asignadas.
Figueras hizo estas declaraciones junto a la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, con quien han reeditado el convenio, creado el año pasado, por el cual Cataluña recibirá un 51% más de fondos para la acogida, integración y educación de los inmigrantes.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se escenificó la firma del convenio, Figueras explicó que con esta inyección económica se pretende ayudar sobre todo a los ayuntamientos para que la llegada de inmigrantes «no suponga una merma, sino todo lo contrario».
A partir del convenio, un 23% de ayuntamientos más se podrán beneficiar de las ayudas distribuidas por la Generalitat, mientras que también organizaciones supramunicipales se podrán acoger por primera vez a estas ayudas.
(Puede haber caducado)