Torres espera 5.800 millones para Canarias del fondo de la UE y apela a una distribución «justa»

El presidente canario reclama ante la titular de la Comisión Europea una respuesta «solidaria» y «con urgencia» al fenómeno migratorio

Canarias 7, B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria., 27-10-2020

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, apeló ayer a una distribución «justa» de los fondos europeos para la reactivación económica y confía en que Canarias pueda obtener hasta 5.800 millones de los 140.000 millones que han correspondido a España. A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, esa distribución debe atender a la condición de región ultraperiférica (RUP) del archipiélago y tener en cuenta criterios como la tasa de paro o la incidencia de la pandemia en el PIB.

Después de la Conferencia de presidentes, Torres indicó que entre 2021 y 2023 se activarán 72.000 millones del montante total de fondos no reembolsables y confía en que Canarias pueda obtener 3.500 millones para proyectos de esta cantidad, mientras que la cifra practicamente podría duplicarse y alcanzar los 5.800 millones de la partida de los 140.000 millones. Los ejes de actuación establecidos, dijo, coinciden con los proyectos que está preparando el Gobierno de Canarias y que van desde vivienda, políticas medioambientales, formación profesional, economía de los ciudadanos y modernización de las administraciones públicas.

El presidente explicó en su intervención la situación económica que vive Canarias, con una tasa de desempleo por encima de la media y con rentas más bajas «y que la pandemia ha agudizado». Asimismo, hizo hincapié en que las islas viven fundamentalmente del turismo y que actualmente un 13% de la población activa está en un ERTE frente al 5% del resto del Estado. Por eso, Torres «aplaude» que la distribución del fondo europeo entre los países miembros se haya realizado en base a la tasa de paro, el PIB y la población y reclama igualmente que el reparto entre las comunidades autónomas también se lleve a cabo «con objetivos claros transparentes y justos». Asimismo, apeló a tener en cuenta las características de lejanía de Canarias a la hora de tener en cuenta los proyectos «los ejecute el Gobierno autonómico o el Gobierno central».

En este encuentro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, detalló que un tercio de los fondos irán destinados al pacto verde y proyectos que apuesten por la economía sostenible, un planteamiento en que, según Ángel Víctor Torres, Canarias tiene «condiciones de primer nivel para poder responder a ese cambio de modelo económico.

Por otro lado, el presidente canario aprovechó también la presencia de Von der Leyen en la Conferencia de Presidentes para reclamar una respuesta «solidaria y urgente» al fenómeno de la inmigración, un asunto en el que es preciso, dijo Torres, «mejorar muchísimo» y subrayó que la situación que se vive en el muelle de Arguineguín donde ayer permanecían cerca de 1.000 personas «es inaceptable».

En este sentido, señaló que el propio Pedro Sánchez «ha sido claro» al afirmar que el Gobierno de España «debe mejorar» la coordinación de su política migratoria. Para Torres, es «imposible» que una comunidad autónoma sola pueda hacer frente a esta situación, y recordó que en lo que va de año han llegado a las costas canarias más de 10.000 inmigrantes, un 900% respecto al año pasado. «Canarias forma parte de la UE como cualquier ciudad» de los estados miembros dijo el presidente canario para reclamar una respuesta solidaria. En su opinión, en los acuerdos europeos de julio «le faltó» abordar este asunto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)