Amnistía Internacional denuncia la desprotección de los polizones
Las Provincias, 20-06-2006Amnistía Internacional Comunitat Valenciana (AI) ha denunciado, con motivo del Día Internacional del Refugiado, la desprotección que sufren los ciudadanos extranjeros que llegan a las costas valencianas como polizones. Además lamentó que desde la Delegación de Gobierno de la Comunitat no les facilita asistencia letrada ni se alerta a entidades como Cruz Roja con el fin de que puedan recibir atención sanitaria o humanitaria.
Según afirmó la organización en un comunicado, se desconoce tanto el número de personas que llegan a esta autonomía en barcos como las condiciones en que se encuentran.
Falta de información
AI mostró su preocupación por la falta de información existente en la Comunitat sobre los polizones que pueden llegar en barcos a los puertos. Así, señaló que en recintos portuarios como los de Sagunto y Valencia atracan numerosos barcos procedentes del África subsahariana en numerosas ocasiones con polizones a bordo.
La ONG recordó que en abril de 2002 se descubrió a un polizón en el Puerto de Sagunto que había fallecido entre la madera que trasportaba un barco procedente de Liberia y añadió que desde hace años, no se facilita por parte de Delegación del Gobierno asistencia letrada, tal y como establece la legislación de extranjería, ni se llama a Cruz Roja para ofrecer asistencia sanitaria o humanitaria.
(Puede haber caducado)