Catorce marroquíes se fugan de un centro de acogida en Motril
La Voz de Galicia, 20-06-2006Un grupo de catorce marroquíes se fugaron ayer del centro de acogida del puerto de Motril (Granada) tras hacer un agujero en el techo, a unos cuatro metros de altura, si bien siete de ellos fueron detenidos poco tiempo después.
>
Según la Subdelegación del Gobierno, el dispositivo de vigilancia en el centro de acogida, donde hay unos 80 inmigrantes, era el habitual, aunque los marroquíes aprovecharon una zona de sombra de las cámaras para hacer una torre humana y romper el techo, a unos cuatro metros de altura, haciendo un agujero por el que lograron salir.
>
Los marroquíes iban a ser repatriados ayer, y habían llegado a la playa de la Chucha de Motril el pasado sábado en una embarcación con unos 40 compatriotas, muchos de los cuales huyeron al llegar a tierra.
>
Mientras tanto, patrullas de la Guardia Civil de San José, en Almería, interceptaron ayer, gracias a un dispositivo de búsqueda, a dieciocho inmigrantes, que se suman a los cincuenta que fueron localizados también ayer a bordo de dos pateras.
>
Según la información facilitada anoche por la Subdelegación de Gobierno, el dispositivo de búsqueda que las autoridades mantenían activo después de que a la una de la madrugada del lunes llegara una patera a la playa de los Genoveses, en Almería, se saldó durante la mañana con la detención de 18 inmigrantes, que se suman a los 17 interceptados en el desembarco.
>
Paralelamente a esta operación de la Guardia Civil, la Salvamar Denébola trasladó al puerto de Almería a otros 33 inmigrantes (29 subsaharianos y cuatro magrebíes) que fueron detectados navegando a cinco millas al sur de la punta de Baños, en el término municipal de El Ejido.
>
A estos 68 inmigrantes llegados ayer a diferentes puntos de la provincia almeriense se suman otros 33 que a medianoche del domingo fueron trasladados a dependencias del puerto de Almería después de que un pesquero localizara su embarcación en la isla de Alborán.
>
Ultimátum de Canarias
>
Por otro lado, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, afirmó ayer que el margen de confianza para que finalice la llegada de cayucos con inmigrantes irregulares a las islas finalizará con el verano.
>
Martín agregó que si el flujo de embarcaciones prosigue tras el verano habrá que «elaborar nuevas propuestas y forzar más los acuerdos» que deben tomar los miembros de la Unión Europea para «resolver el problema».
>
Recordó que en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le planteó 16 medidas surgidas de acuerdos parlamentarios, algunas de las cuales «llevarán algún tiempo», como las referidas a modificaciones legislativas, y otras que dependen del esfuerzo diplomático que se realice. Por ello, Adán Martín apostó por conceder un margen de «cierta confianza, y ver si las medidas sirven para resolver el problema antes del verano, lo dije allí claramente», señaló.
(Puede haber caducado)