CC exige a Torres que logre traslado de inmigrantes y test en los aeropuerto

La Vanguardia, efe, 26-10-2020

CC-PNC ha exigido este domingo al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que de la conferencia del lunes con el resto de presidentes autonómicos y el de España, Pedro Sánchez, salga con el compromiso de que habrá traslados de inmigrantes a la Península y se harán test en los aeropuertos.

En un comunicado, el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, insiste en que Ángel Víctor Torres debe exigir a Pedro Sánchez un compromiso para la distribución de los inmigrantes a la Península para que puedan ser atendidos en condiciones.

Y añade que la reunión tampoco puede concluir “sin que en 24 horas comiencen a realizarse test en los aeropuertos a los turistas que por fin vuelven a las islas”.

Para Barragán, “esa Conferencia de Presidentes no puede concluir con un presidente canario recopilando el listado de asuntos tratados o solicitados a Madrid tal y como ha ocurrido hasta ahora”, ni tampoco puede ser una “nueva oportunidad perdida para lograr compromisos efectivos del Estado”.

El dirigente de CC-PNC apunta que Canarias “no se puede permitir que pase ni un día más sin un compromiso firme y claro del Estado para las derivaciones de los migrantes a la Península para que sean atendidos con seguridad y en condiciones dignas”, y señala que “no caben más excusas ni más incapacidad y descoordinación” porque la situación “está ya desbordada”.

Recuerda Barragán que hay un acuerdo unánime del Parlamento de Canarias en este sentido y Torres “está obligado a hacer que se cumpla”.

Dice José Miguel Barragán que los problemas de convivencia derivados del hacinamiento en lamentables condiciones, la falta de espacios habilitados y la improvisación constante son insostenibles y “o se toman medidas ya o será este Gobierno canario callado y consentidor el responsable de lo que ocurra”.

Destaca Barragán que desde hace meses se escucha al presidente canario hablar de que ha pedido esos test en los aeropuertos y le “hemos oído también utilizar la excusa de que el Estado, Bruselas o AENA que es también Estado no lo permiten, pues bien, ya con la vuelta de los turistas alemanes y británicos a Canarias no caben más excusas o retrasos porque se ha acabado el tiempo de las improvisaciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)