El Albergue de La Santa seguirá como un centro de acogida de menores foráneos
La inversión anual que aportará el Cabildo ronda los 2 millones de euros, con vistas a que el recinto pueda operar con un máximo de 80 plazas
Canarias 7, , 23-10-2020El Albergue de La Santa, recinto que el Cabildo usa desde el otoño de 2018 como centro de acogida de menores extranjeros no acompañados, principalmente llegados en patera a la isla, va a seguir operando con esta función a corto y medio plazo, a tenor de la documentación que ha dado a conocer esta misma semana el Cabildo. En ella se asume la necesidad de contar con ayuda para la gestión del recinto, a expensas de consolidar alguna alternativa, con presupuesto anual de casi 2 millones de euros.
El recinto se contempla que opere con un máximo de cuatro unidades diferenciadas, con opción de alcanzar un tope de 80 usuarios en caso de máxima necesidad. Con estos números se tiene en cuanta la situación excepcional e imprevisible que se produce en Lanzarote en materia de inmigración, derivada de la llegada imprevista de pateras. Y ante la imposibilidad de conocer de antemano el número de plazas que requiere la isla, es por lo que se ha decidido dotar a este dispositivo de «un mecanismo que facilite y garantice la acogida de todos los menores extranjeros no acompañados que llegan», con las máximas garantías.
Se contempla por la primera Corporación, en consecuencia, que el Albergue de La Santa siga operando como elemento esencial la primera acogida, «hasta que los menores puedan ser reubicados en otros centros dentro la isla o en otros recursos de la Comunidad Autónoma Canaria».
20 plazas fijas
A nivel cotidiano la infraestructura operará con una unidad fija con una veintena de plazas. Y en función de las necesidades, cabrá la posibilidad de sumar hasta tres unidades más, cada una con 20 plazas específicas, con personal correspondiente. E todos los casos, con un proyecto socioeducativo y con uso de un reglamento de régimen interno.
(Puede haber caducado)