Arguineguín bate récord con 1.350 inmigrantes, 400 de ellos a la intemperie
La cifra de personas que se hacinan en el muelle se ha triplicado en los últimos dos días, según Cruz Roja
Canarias 7, , 22-10-2020El muelle de Arguineguín superó ayer todas las previsiones y a media tarde permanecían en este espacio 1.352 inmigrantes y se estaba a la espera de que las embarcaciones de Salvamento Marítimo llegaran con nuevas pateras. Las carpas y toldos dispuestos con Cruz Roja no daban cabida a todas estas personas y ayer, a pesar del «palo de agua» que cayó en el sur de Gran Canaria a media tarde, 400 continuaban a la intemperie.
El responsable autonómico del equipo de ayuda humanitaria a inmigrantes de Cruz Roja (ERIE-AHI), José Antonio Rodríguez Verona, apunta que la situación se ve ahora mismo «con incertidumbre» porque «cada vez que sale una salvamar vuelve con dos o tres pateras y 80 o 100 personas». El problema, dice, es que «no están saliendo del muelle al mismo ritmo» y hay personas que llevan aquí cuatro días. Hace dos jornadas, explica, había 500 inmigrantes en el muelle. Ayer esperaban superar los 1.400.
Cruz Roja cuenta con entre 500 y 700 voluntarios muchos parados o en ERTE que desde el pasado agosto «hacen más del 100% de lo que pueden», porque, al trabajo de primera asistencia se suma una tarea «que se ve menos», dice Rodríguez, y que se realiza en los complejos turísticos que acogen inmigrantes, los acompañan desde el muelle a los centros o hacen otro tipo de gestiones administrativa. A diario, el dispositivo lo forman en torno a 50 personas que se distribuyen en horarios establecidos desde una semana antes.
Sin embargo, y ante el previsible mantenimiento de este fenómeno, Cruz Roja ha planteado desarrollar una campaña para captar voluntarios de la propia organización en la península que ya tengan experiencia en el trabajo con inmigrantes. «Necesitaríamos unas diez personas por semana», apunta José Antonio Rodríguez, porque «por cada patera que llega hay que registrar documentación y hacer unas gestiones que, con este nivel de asistencias, se está retrasando y debemos tenerlas al día». Apunta el responsable de este dispositivo que «el trabajo es duro pero no estamos desbordados ni mucho menos».
Además, la organización ya no cuenta con más material disponible para aportar a la acogida en este espacio. De las doce carpas que hay ahora mismo en el muelle, nueve son de la ONG y tres fueron instaladas por el Ejército.
Las tres embarcaciones que Salvamento Marítimo tiene destacadas en Arguineguín habían socorrido desde la noche del martes, y en un balance provisional, 400 personas en catorce barcazas, según la información de EFE. Además, la Guardamar Polimnia, se dirigía a más de 100 kilómetros al sur de la isla en auxilio de otras tres pateras localizadas por un avión de la Guardia Civil con un número indeterminado de ocupantes.
De los últimos siete días, seis se han saldado con más de 300 personas rescatadas o desembarcadas en las costas de Canarias y el séptimo (el sábado 17) terminó con 226 personas socorridas.
El balance provisional de la última semana es de 2.391 inmigrantes en unas 94 pateras, cayucos o neumáticas, es decir, en solo siete días han llegado a Canarias tantas personas en patera o cayuco como en todo 2019 (2.698). Los rescates de ayer se concentraron en cinco salidas de las tripulaciones de Salvamento: de madrugada, la Guardamar Polimnia recogió a 208 personas de ocho pateras; a primera hora de la mañana, la Guardamar Talía desembarcó a otros 69 personas que viajaban a bordo de tres pateras; y unas horas después, la Salvamar Menkalinan auxilió a un cayuco con 48 inmigrantes de origen subsahariano.
Tras esos servicios, Menkalinan y Polimnia regresaron de nuevo al mar: la primera volvió a Arguineguín con otras 48 personas a bordo de dos pateras diferentes (26+22) y Polimnia rescató un cayuco con 27 ocupantes había sido avistado por un mercante en ruta por la zona.
Pero esta última Guardamar no ha terminado su servicio. Según Salvamento Marítimo, con los 27 inmigrantes ya rescatados, navegaba en esa misma zona al encuentro de tres pateras que habían sido avistadas por uno de los aviones que estos días baten las aguas al sur de Canarias en busca de este tipo de embarcaciones, en este caso de la Guardia Civil.
embarcaciones con 400 personas a bordo fueron rescatadas por los servicios de Salvamento Marítimo durante la noche del martes y la jornada de ayer. Pero no serían las únicas. Los servicios de rescate habían salido a recoger a otras tres pateras detectadas por un avión de la Guardia Civil.
inmigrantes es el balance provisional de las personas que han llegado a las costas de canarias en la última semana a bordo de 94 pateras, cayucos o lanchas neumáticas, según la información elaborada por la agencia EFE. Esto significa que en solo siete días han llegado a Canarias tantas personas como en todo el año 2019.
personas que han dado positivo en los test para detectar coronavirus se mantienen aislados en una carpa en el muelle de Arguineguín. Para los demás, es imposible mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias ante la pandemia para prevenir el covid. Las directrices en este sentido indicaban que los grupos debían mantenerse separados por patera de llegada, pero ante el volumen de personas en el muelle, es imposible.
(Puede haber caducado)