La cruz roja atendió el año pasado a 36 refugiados

Diario de Noticias, 20-06-2006

Pamplona. Cruz Roja Navarra atendió el año pasado a 36 personas que tienen solicitada su condición de refugiadas, de las que cinco eran nuevos casos de solicitud de asilo, informó en un comunicado la organización humanitaria con motivo de la celebración mañana de Día del Refugiado.

De estas cinco nuevas solicitudes, tres eran de hombres y dos de mujeres, y algunas de estas personas viajaban junto a familiares, por lo que el total de atendidos asciende a diez, de los que cuatro son menores de edad, cuatro se encuentran entre los 18 y 34 años, y dos entre los 35 y 49 años.

Los puntos de origen son Colombia, Sudán y Nigeria, tres países con conflictos sociopolíticos internos.

El resto de personas, hasta las 36, son casos de solicitantes de asilo en años anteriores, cuyos procesos todavía no han sido resueltos.

El Programa de “Acogida a Refugiados” de Cruz Roja Navarra, que el pasado año realizó 120 intervenciones, atiende a aquellas personas que huyen de sus países por razones políticas, religiosas o étnicas, entre otros motivos, y que deciden solicitar asilo.

La institución humanitaria destacó que su trabajo intenta que el proceso “sea un instrumento esencial de protección de estas personas que llegan a nuestro país huyendo por fundados temores de persecución”.

En ese sentido, Cruz Roja aseguró que el proyecto “adquiere importancia, no por el número de personas beneficiarias atendidas, sino por el tipo de intervención en cada caso, la duración en el programa (en ocasiones superior a dos años), el seguimiento individualizado, dotación de recursos o el asesoramiento jurídico”. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)