Identificados 25 jóvenes de grupos violentos en una noche en Pamplona

Diario de Navarra, 20-06-2006

La Policía Municipal de Pamplona identificó la madrugada del domingo a 25 jóvenes integrantes de grupos violentos. Su actuación se debió a «las continuas peleas que se vienen produciendo en el Casco Antiguo, protagonizadas en su mayoría por integrantes» de estos grupos, igual que palizas entre ellos o a desconocidos. Fuentes policiales indicaron que, aunque algunos de estos jóvenes son nacidos en España, han detectado grupos de tres nacionalidad diferentes: colombiana, ecuatoriana y dominicana. El domingo, los agentes requisaron tres cuchillos de grandes dimensiones. A pesar de esto, las mismas fuentes señalaron que estos grupos no están jerarquizados y no son bandas juveniles. La Policía Municipal de Pamplona identificó la madrugada del domingo a 25 jóvenes integrantes de grupos violentos. Su actuación se debió a «las continuas peleas que se vienen produciendo en el Casco Antiguo, protagonizadas en su mayoría por integrantes» de estos grupos, igual que palizas entre ellos o a desconocidos. Fuentes policiales indicaron que, aunque algunos de estos jóvenes son nacidos en España, han detectado grupos de tres nacionalidad diferentes: colombiana, ecuatoriana y dominicana. El domingo, los agentes requisaron tres cuchillos de grandes dimensiones. A pesar de esto, las mismas fuentes señalaron que estos grupos no están jerarquizados y no son bandas juveniles.

 Ver fotos relacionadas 


Hace apenas dos meses y medio, un inspector de la Policía Nacional en Navarra señalaba en unas jornadas organizadas por el Día de la Policía Municipal de la Comarca de Pamplona que en la Comunidad foral no existían casos de grupos con estructura afianzada o bandas juveniles de origen latino, pero sí «situaciones embrionarias»: grupos que imitan el comportamiento y la estética de las bandas, pero sin la jerarquización que marca la actuación de éstas. Por ese motivo, la Secretaria de Estado de Seguridad había incluido a la Comunidad foral, junto con Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia, en un plan preventivo nacional para evitar la implantación de esas bandas.




Requisitos

Las características de una banda son jerarquización, territorialidad y marca identificativa y distintiva

Tres nacionalidades

La Policía Municipal ha detectado, sobre todo, grupos de ecuatorianos, dominicanos y colombianos

Muy jóvenes

La gran mayoría de los integrantes de estos grupos tienen entre 17 y 19 años

Continuas peleas

Los grupos se aprovechan del anonimato de la “masa” para las peleas entre ellos y las palizas a desconocidos

Traslados sanitarios

Las víctimas de algunos altercados de estos grupos han sido trasladadas a hospitales por golpes de palos, botellas y puñetazos

La actuación de la Policía Municipal de Pamplona para identificar a jóvenes integrantes de grupos violentos, cuyos datos quedan registrados en una base policial, se realizó entre las 0.30 y las 2.10 horas. Fuentes policiales indicaron ayer que actuaron debido a los diversos incidentes ocurridos últimamente: continuas peleas entre grupos, palizas a desconocidos, llamadas de vecinos del Casco Viejo informando de altercados y traslados hospitalarios de jóvenes heridos por botellazos, puñetazos, golpes de palos… Pero no suele haber denuncias. Las mismas fuentes añadieron que la inmensa mayoría de los identificados «son muy jóvenes», entre 17 y 19 años.

Sobre las 0.30 horas, los agentes observaron en la plaza de Recoletas a un joven, menor de edad. «Portaba un cuchillo y simulaba clavarlo a una joven que le acompañaba». Nacido en Colombia y vecino de Pamplona, le fue requisada el arma, fue identificado y denunciado. Una hora después, cerca del parque de la Taconera y de la calle Bosquecillo, fueron identificados ocho jóvenes, todos menores de edad: siete de nacionalidad latina y un pamplonés (seis vecinos de Pamplona y dos de la comarca). «Dos aportaron datos falsos, y fueron denunciados tras ser identificados». Sobre las 2.10 horas, en la plaza de la O, la Policía Municipal identificó a otros 16 jóvenes: seis mayores de edad, diez menores; diez sudamericanos y seis pamploneses, vecinos todos de Pamplona y la comarca. Dos llevaban cuchillos, que les fueron requisados.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)