La Mancomunidad impulsa insertar en el mercado laboral a jóvenes desempleados

Menores de 30 años pueden beneficiarse de los cursos formativos que ofrecerá a través de Behargintza a partir de noviembre

El Correo, NAHIKARI CAYADO, 21-10-2020

Las personas menores de 30 años que pelean por hacerse un hueco en el mundo laboral podrán beneficiarse de la formación que le brinda la Mancomunidad de Durango a través de unos cursos que arrancarán en noviembre. Las clases gratuitas se ofrecen como una alternativa que les sirva de utilidad para encontrar trabajo, favoreciendo así a la empleabilidad del sector juvenil de la comarca. «La inversión en capital humano es fundamental para el desarrollo del territorio», destacan desde el órgano municipal.

A través de la Agencia Comarcal de Desarrollo Behargintza se han diseñado dos itinerarios formativos. Por un lado, incluirán una formación común sobre coaching en competencias personales, relacionales y organizativas. La oferta se completa con cursos de manejo de carretilla elevadora, logística, gestión de almacén y prevención de riesgos laborales o competencias digitales, en base a las preferencias personales y necesidades formativas de quienes tomen parte.

Las personas interesadas en tomar parte tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo día 28 a través del teléfono 94 623 25 22 o del correo electrónico ‘prestakuntza.mdurango@bizkaia.org’. Según anuncian desde la Mancomunidad, el inicio de curso está previsto para noviembre. Se informará en cada caso a las personas interesadas de los horarios concretos y del lugar exacto donde se desarrollará la formación. En función de la evolución de la pandemia se valorará la opción de impartir las clases de manera semipresencial.

Esta oferta formativa ha sido diseñada por el servicio de Behargintza y responde a las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado por Lanbide, así como a las peticiones y necesidades formativas que han ido formulando las personas usuarias del servicio, tal y como han anunciado desde el ente supracomarcal.

Además de estar empadronadas en Bizkaia, las personas que quieran participar en alguno de los cursos deberán estar inscritas en Lanbide. En el caso de personas migrantes que no tengan regularizada su situación, deberán acreditar haber solicitado los servicios de formación y orientación ofertados por el Servicio Vasco de Empleo.

Las personas interesadas deberán acudir a la sede de Lanbide que se encuentra ubicada desde el pasado verano en los números 9 – 11 de la calle Alluitz de Durango. Las oficinas abrieron sus puertas a finales de julio en la villa, sustituyendo a las instalaciones de Iurreta. Tras más de 44 años en la calle Zubiaurre, «se había quedado pequeña» y «no estaba adaptada a las necesidades prácticas de la oficina y personas usuarias».

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 700 metros cuadrados y suponen «una mejora considerable» de espacio y luminosidad, tal y como reconoce su director, Armando Reyes.

En cuanto a distribución se refiere, destacan los más de 300 metros cuadrados que están destinados a la atención al público, además de contar con dos despachos y una sala de reuniones. De esta manera, la oficina cumple con los «estándares necesarios para la correcta prestación del servicio», tal y como señaló Reyes el responsablde de la ofina de Durango.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)