Confirman el archivo de la denuncia al jefe de Extranjería de San Sebastián
Diario Vasco, 20-06-2006SAN SEBASTIÁN. DV. La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado el sobreseimiento de la denuncia contra el jefe de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián que fue acusado de haber expulsado a inmigrantes de manera ilegal.
El Colegio de Abogados de Gipuzkoa denunció al responsable de la Unidad Provincial de Extranjería por expulsar a tres inmigrantes sin haber comunicado dicha medida a sus respectivos letrados. La querella fue instruida en el Juzgado de Instrucción 5 de Donostia y en ella se describía las deportaciones de dos ciudadanas brasileñas y un súbdito marroquí. Las dos primeras fueron detenidas en enero del pasado año y expulsadas a los pocos días, sin que se notificara dicha resolución a su abogada, tal como es preceptivo. La letrada fue informada de la medida a través de una llamada telefónica efectuada por su cliente, cuando aún no había partido hacia su país. Pese a todo, la expulsión se materializó, sin que a la abogada le fuera comunicada la decisión.
Asimismo, la Audiencia ha archivado la imputación de prevaricación por la repatriación ilegal de extranjeros de la que fueron acusados el comisario de Irun y varios de sus subalternos. Los agentes, en sus declaraciones en el juzgado, aseguraron que no estaban obligados a notificar estas repatriaciones a sus abogados. Al igual que en el caso del jefe de Extranjería de Donostia, la denuncia había sido formulada por el Colegio de de Abogados guipuzcoano por la presunta expulsión irregular de tres ciudadanos brasileños, dos marroquíes y una boliviana.
(Puede haber caducado)